Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cultura

Un otoño cargado de cultura de mano de la Universidad de Córdoba

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy por Hoy Córdoba se ha desplazado este jueves hasta la sede de UCOCultura, en la plaza de La Corredera, para dar a conocer a los ocho seleccionados del certamen Música Propia by Planneo, organizado por Radio Córdoba de la mano de la Universidad de Córdoba (UCO), la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasol.

"LLevamos ya varios años colaborando con este proyecto. Intentamos estar presentes en las principales manifestaciones artísticas de la ciudad. Y nosotros hemos tenido nuestras iniciativas en el ámbito de la música, popular y urbana. Pero es que Música Propia es un marco perfecto para nuestros objetivos", ha explicado Luis Medina, vicerrector de Cultura de la UCO.

El vicerrector de Cultura, Luis Medina, durante su entrevista en Hoy por Hoy. / Cadena SER

José Álvarez, director de UCOCultura, ha repasado los principales proyectos culturales que desarrollan. Como el Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, el festival de creación audiovisual Suroscopia o el certamen de poesía joven Ucopoética. Y son una plataforma para los creadores. Cuatro de los último cinco premios de poesía Hiperión han sido para finalistas de Ucopoética.

Además, el centro de UCOCultura acoge exposiciones durante todo el año. El próximo 30 de septiembre se inaugura una muestra del pintor montillano Francisco Salido.

José Álvarez se ha felicitado por recuperar la actividad. "Otra vez se impone la normalidad. Hacemos presentaciones de libros, recitales poéticos, seminarios para el alumnado, Ucopoética. Y además está abierto al público, ya que está en este sitio tan emblemático, la plaza de La Corredera".

Sin olvidar su apuesta por la música. Por ejemplo, por la guitarra clásica, con el ciclo La guitarra en nuestros patios.

Por el programa también ha pasado el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses. Sus actividades comenzarán en octubre. Con un ciclo de conferencias llamado El infinito en pie, compuesto por comentarios de texto de 8 poemas de Góngora de la mano de un grupo de profesores expertos en la obra del poeta cordobés. Las conferencias son gratuitas y online y se podrán seguir a través de su web.

Este año habrá cabida para la creación contemporánea en la performance interdiscilplinar llamada Zambambú (palabra utilizada por Góngora en su obra), que se desarrollará en la plaza de La Trinidad.

La capilla de la Asunción del IES Góngora será el espacio elegido para la exposición Las mil caras de Góngora.

"En Córdoba tenemos tanta suerte, que la historia de la civilización occidental habría cambiado totalamente si no hubiera existido una persona que nació aquí, Averroes. Tradujo a Aristóteles. Es uno de los grandes españoles. Y con Góngora, salvando las distancias, se puede decir lo mismo en cuanto a la poesía. Ciertas corrientes poéticas del siglo XX no se entienden sin él. Y lo que propone es el trabajo constante de la palabra. Es transformar, experimentar a partir del lenguaje", ha contado Joaquín Roses.

El director del Aula de Rock y Cultura Underground, Javier Estévez, que ha destacado la trayectoria de Alis, que protagonizará este domingo el concierto alternativo de la apertura del curso académico el domingo 26 a las 20:30 horas en el Kiosko de la Música, en colaboración con la delegación de Juventud del Ayuntamiento. El propio Alis ha contado cómo será su cita en Córdoba, dentro de su Gira Electroacústica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?