Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Radio Coruña

Una veintena de profesores y Radio Coruña visitan Salerno en el marco del programa educativo Schools21C

Este programa piloto, financiado por la UE, servirá para implantar radios escolares en centros de toda Europa

La escuela de primaria y secundaria Criscuolo, en Pagani (Salerno, Italia), ha acogido esta mañana el segundo encuentro internacional del proyecto ‘Schools for 21st Century’. Este proyecto, en el que participa Radio Coruña, tiene como objetivo crear una herramienta educativa para que las escuelas implanten itinerarios educativos que tengan la radio como elemento central. Schools for 21st Century está liderado por la Universidade de Santiago de Compostela y financiado con fondos europeos.

Este encuentro había sido aplazado por la situación sanitaria, ya que estaba previsto que se realizase en marzo de 2020. A lo largo de la mañana todos los participantes han analizado la implantación de este proyecto piloto en las 3 escuelas participantes, entre ellas el CEIP O Cruce de Cerceda, además de centros de Lituania, Portugal y el que hoy ha acogido este encuentro en Italia. En total han formado parte del mismo más de 120 profesores de estos cuatro países. A lo largo de estos meses las escuelas han potenciado la creación de contenidos puramente radiofónicos. En este sentido, el podcast se consolida como la herramienta preferida por alumnos y profesores como un elemento más del día a día educativo.

La coordinadora del proyecto, Carmen Fernández Morante, ha explicado en Hoy por Hoy A Coruña que estos proyectos son “esenciales para impulsar iniciativas innovadoras en el ámbito educativo”.
La previsión es que a finales de este año se habilite una app que estará disponible de forma gratuita para que las escuelas puedan descargarla. En ella estará disponible toda la información y aprendizaje recopilado durante estos meses. Esta app servirá de guía para que los centros impulsen proyectos radiofónicos, pudiendo solicitar para ello fondos autonómicos o comunitarios.

La pandemia ha marcado el desarrollo de Schools21C. Al igual que en España el resto de escuelas europeas han permanecido cerradas durante varios meses y con clases virtuales, lo que ha dificultado el aprendizaje de profesores y alumnos. Más allá de la implantación de esta herramienta piloto, el primer reto ha sido poder seguir dando clase por medios virtuales, un desafío compartido a pesar de las diferencias nacionales.

A mediados de otoño está previsto que el proyecto concluya con una gran conferencia educativa que tendrá lugar en Santiago de Compostela. Al encuentro de esta semana ha acudido Radio Coruña como empresa que participa desde el ámbito privado en esta iniciativa educativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?