Sociedad
Área de A Coruña

La sanidad pública cubre los abortos que se realizan en el área sanitaria de A Coruña desde hace dos años

Los abortos que están por debajo de la 14 semanas se derivan a una clínica privada que tiene un concierto con la Xunta

Chuac / Agencias

A Coruña

La situación de las interrupciones del embarazo ha mejorado sensiblemente en el área sanitaria de A Coruña respecto a la realidad de hace sólo tres años, momento en que todos los abortos se realizaban en Madrid, fuera el que fuera el motivo de la intervención, incluso los de prescripción médica.

Desde poco antes de la pandemia, los abortos que se realizan por indicación sanitaria se practican en el Materno Infantil y con cargo a la sanidad pública. Esas mujeres son atentidas de forma adecuada, según todas las instancias consultadas. Las que deciden interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin indicación médica, acuden a una clínica privada con la que tiene un concierto la Xunta de Galicia. Son la mayoría de intervenciones, aunque hasta la semana ocho se pueden realizar también en el Centro de Orientación Familiar (COF), en muchos casos con tratamiento farmacológico. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) corre con el coste también en estos casos.

Desde hace dos años, justo antes de la pandemia, una matrona se ocupa de atender a la ciudadana que toma esa decisión por causas médicas siguiendo el protocolo específico. Ya no hay derivaciones a Madrid, salvo casos muy puntuales.

Desde el COF desconocen las causas por las que las interrupciones anteriores a las 14 semanas no se realizan en la sanidad pública.

La secretaría de la mujer de la CIG constata una mejora de la situación tras las potentes movilizaciones del movimiento feminista de hace diez años, acompañadas por un cambio generacional en los profesionales. Denuncia no obstante que la falta de ginecólogos hace que haya listas de espera para visitas. Ahora mismo todas las agendas de consultas ginecológicas están cerradas hasta final de año cuando esta actividad es fundamental para la prevención de embarazos no deseados.

Según los datos del COF el número de abortos comenzó a aumentar levemente tras la crisis de 2008 y ahora tiende también a incrementarse en este contexto de pandemia.

La CIG critica el desmantelamiento de los cursos de orientación sexual , otra de las vías para evitar que se tenga que llegar a abortar.

Pontón reclama que el Sergas garantice el derecho al aborto

Galicia también deriva a mujeres que quieren abortar en la sanidad pública a los servicios sanitarios de la privada. La líder del BNG, Ana Pontón, recuerda que la interrupción del embarazo es un derecho que debe ser garantizado por la administración autonómica y no por una clínica de pago. Reclama atención y personal.

Actualmente los abortos que se realizan en A Coruña por indicación sanitaria se practican en el hospital público Materno Infantil y aquellas mujeres que no cuentan con indicación médica acuden a una clínica privada, pero el coste del servicio lo asume el SERGAS, mediante un concierto con la Xunta de Galicia. Algo que no ocurre en toda Galicia, segun fuentes consultadas por esta redacción.

El Congreso de los Diputados aprobaba esta semana en una sesión muy tensa la toma en consideración para cambiar el Código Penal e incluir como delito penado con hasta un año de cárcel a quienes "hostiguen o coarten la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00