Sociedad
Unesco

Jaén llevará a cabo un importante intercambio de chefs con Túnez

Tal como ha podido saber Radio Jaén Cadena SER, un relevante y conocido chef tunecino llegaría a la capital jiennense y Estrellas Michelín de Jaén arribarían a tierras de Túnez dentro de la candidatura a 'Ciudad Creativa' en gastronomía de la UNESCO

Este jueves por la mañana ha habido encuentro de autoridades tunecinas con el Ayuntamiento de Jaén para abordar sinergias entre ambos / Radio Jaén

Jaén

Jaén llevará a cabo un importante intercambio de chefs con Túnez. Así lo ha podido saber Radio Jaén Cadena SER. Un relevante y conocido chef tunecino llegaría a la capital jiennense y Estrellas Michelín de Jaén (y otros cocineros de nuestra tierra relacionados con la Academia Andaluza de Gastronomía) arribarían a tierras de Túnez dentro de la candidatura a ‘Ciudad Creativa’ en gastronomía de la UNESCO a la que se presentará la capital en 2023. Aún no se ha dado a conocer quién será el chef tunecino en concreto.

Una candidatura que está siguiendo los pasos adecuados y a un ritmo vertiginoso. Según han confirmado fuentes municipales a esta redacción, en un mes o mes y medio se presentará la candidatura a ‘Ciudad Creativa’ en Gastronomía para Jaén. Un reconocimiento que, hasta el momento, tan solo poseen Burgos y Denia en nuestro país. De hecho, la imagen de esta candidatura ya está en proceso.

Le sumamos a ello que esta mañana se ha dado a conocer, por parte del alcalde de Jaén Julio Millán, que la candidatura irá de la mano de Túnez. Esto quiere decir que el Ayuntamiento jiennense incorpora a Túnez en su proyecto para ofrecer asistencia y apoyo para, posteriormente, ayudar asimismo a Túnez en la consecución del mismo objetivo.

Para el alcalde de Jaén, es la oportunidad perfecta para crear sinergias con un país que también lleva por bandera el aceite de oliva. Lo que se pretende es fomentar las relaciones desde el punto de vista cultural, económico y social analizando posibilidades de proyectos conjuntos en torno al óleoturismo o la dinamización del sector empresarial. “Nos ponemos como objetivo el 2023, con un trabajo que iniciamos hoy en el que uno de los proyectos concretos es la declaración de Jaén en la Ciudad Creativa de la UNESCO en materia de gastronomía en la que vamos a trabajar, de la mano, con Túnez. Una ciudad con la que colaboremos en el futuro para tal fin de la mano de la embajada”.

Precisamente la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, realizaba una visita este jueves al Ayuntamiento de Jaén para ir abordando esta colaboración conjunta. Agradecía la disponibilidad y la predisposición del consistorio y de su alcalde. Y se comprometía a crear lazos entre Jaén y Túnez para la elaboración de proyectos conjuntos. “Túnez ha sido elegida para ser el país socio en la próxima edición de Expoliva en 2023. También estuvimos muy emocionados ayer recibiendo el Galardón Internacional de Aceite de Oliva de la Ciudad de Jaén. Una forma de reconocer la importancia de mi país en este sector”.

Fatma Omrani recordaba que Túnez ya es una democracia, después de la revolución del 2011. Por lo que las libertades y los derechos son los que tenían que haber sido desde siempre. Eso implica que las puertas se abren para "crear iniciativas comunes". Se habla de trabajar en la candidatura de ‘Ciudad creativa’ de forma conjunta. Algo que se hará también en Túnez posteriormente, como decimos. Y habrá ayuda entre ambas.

Las iniciativas que se organicen entre Túnez y Jaén tendrán que arropar indisolublemente estas candidaturas desde distintos ámbitos. Aún no han sido concretadas, puesto que es muy pronto, pero se irán analizando.

De hecho, habrá mesas de trabajo y una agenda programática en las próximas semanas para intensificar las propuestas. A Jaén y Túnez no solo les une el aceite, sino la industria o los servicios que puede ser también un nexo de unión entre ambas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00