Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Opinión

Con complicaciones pero ilusionado

La firma de Ángel Revaliente

Angel Revaliente, columnista de radio Jerez Cadena SER

Angel Revaliente, columnista de radio Jerez Cadena SER / Radio Jerez Cadena SER

No está muerto, como algunos lo han manifestado públicamente sabiendo que no era cierto, ni se encuentra de parranda. Se puede decir que el Xerez CD cumple 74 años con complicaciones pero esperanzado ya que, mirando hacia atrás, se comprueba que su vida nunca ha sido fácil. Ha sido un largo camino de rosas y espinas como aquella que le clavó la Federación, con sólo un año de existencia, cuando le robó, por Orden Superior, que en aquellos años deberían ser órdenes imposibles de desobedecer, el ascenso a Tercera porque políticamente interesaba que subiese el España de Tanger.

Curiosamente la primera gesta xerecista fue contra el equipo del entonces protectorado español con aquel gol del siempre recordado Juanito Perera que le aupó a Segunda División. Cinco temporadas y el descenso llegó de forma cruel, frente a un Betis ya ascendido a Primera y ante el que valía el empate. Nunca le han regalado nada al cuadro xerecista y los béticos ganaban, descendían al Xerez y salvaban al Badajoz.

Esperaba un largo peregrinar por Tercera, con paseos triunfales en la liga y con derrotas para desesperarse en las eliminatorias de promoción, como aquel gol validado en contra en Almendralejo cuando el balón entró por un roto de la red lateral o aquel otro encuentro en Vallecas donde se ganaba 0 2 al descanso y luego de forma extraña se encajaron cuatro goles. O ese choque de vuelta donde el arbitraje fue tan calamitoso que hizo perder los nervios al entonces alcalde, Miguel Primo de Rivera, que se tiró literalmente al terreno de juego. En la campaña 66/67 se ascendió a Segunda eliminando al Salamanca pero solo se mantuvo un año porque la categoría pasó de dos grupos a uno y se produjeron descensos masivos.

José Antonio Irlulegui / Radio Jerez Cadena SER

Y es que, reitero, el club azulino nunca lo tuvo fácil y se rehízo hasta de quedar como segundo equipo, deportivamente hablando, de la ciudad porque el Industrial subió a Segunda. Nuevo ascenso en la 70/71 en el Vivero de Badajoz con seis mil jerezanos en las gradas y gol decisivo de Paco Zárate. Ascenso y nuevo descenso. Visto y no visto.

Y otra vez la mediocridad de Tercera, estando un año al borde del descenso a Regional, y en la 76/77 nuevo cambio en el orden de categorías con la creación de la Segunda B donde se integra en el último partido de la temporada. El ciclo de los 80 se inicia con el ascenso ante el Nastic y los goles de Eloy. Nuevo descenso y a mitad del decenio un nuevo salto con el tanto de Poyatos ante el Ceuta. Nefasto ejercicio en Segunda pero Yrigoyen se inventó una reestructuracion para mantener a su equipo, el Cádiz, en Primera y, de camino, evitó el descenso del cuadro jerezano.

Se comenzó a vivir otra época dorada que se comenzó a chafar con la injerencia política que sacó de la presidencia a Gutiérrez Murillo, para mí el mejor presidente que ha tenido el club. Tras cinco temporadas consecutivas en Segunda se desciende. Se intenta una modificación de Segunda para salvar los muebles pero la Federación lo abortó y el equipo, ya politizado al cien por cien, cae a Segunda B donde, sin necesidad alguna, se convierte en SAD. Años donde se invirtió mucho dinero y de escasos éxitos deportivos. Eso llevó a Pacheco a convertirse en presidente ya que el Ayuntamiento era el máximo accionista. Equipo de andar por casa con Orue al frente y ascenso con el gol de Fernando Román ante la Gramanet. En Segunda no se tuvo paciencia y se destituyó a Carlos y el equipo volvió a descender.

Plantilla Xerez CD / Radio Jerez Cadena SER

Otra vez en Segunda B las acciones quemaban en las manos municipales y se las dieron al primero que vino, Oliver, ya que el abogado Zarraluqui, que iba a entrar con un grupo de jerezanos, dio un paso al lado tras el fracaso deportivo.

Con Oliver empezó todo. La mejor etapa deportiva de la sociedad, tras el ascenso ante el Toledo, y la más lamentable en lo económico con destierro municipal a Sanlucar, con un ascenso que se tocaba y que, en una recta final en la que todo se puso en contra, con arbitrajes calamitoso incluidos, con escándalos como el del partido ante el Salamanca en La Juventud, se perdió y luego el adiós, con el taco en el bolsillo, del navarro, la llegada de Gil Silgado con un enfrentamiento continuado con el Ayuntamiento, los impagos, la foto en Interviu, los supuestos sobres, la salida del trianero y la llegada de Morales con el ascenso del Cádiz en Chapín, otra vez los problemas económicos, los intentos de compra del club y después la presencia de Curro Garrido que iba a entrar pero no entró porque se rompió algún compromiso municipal pero terminó salvando el descenso administrativo previo pago de un dineral que aún no ha cobrado.

Al final el ascenso a Primera, el Madrid que no le gana al Málaga y condena al Xerez a Segunda. El concurso de acreedores, la salida del concurso y los embargos inmediatos de Hacienda y Seguridad Social, el descenso a Segunda B, la llegada de Ricardo, la escisión de la afición, el descenso administrativo a Tercera, el destierro de Chapín, la caída a Regional, la lucha por la supervivencia, los goles de Juanma Marchante casi a oscuras en La Canaleja ante el Rota que llevaba al equipo a División de Honor o el de Juanito Benítez en Lora para ascender a Tercera, donde se batió el récord de campos recorridos para entrenar y jugar, aquel episodio de impago que llevó al equipo a no poder jugar el primer partido de liga en Arcos, la solidaridad, la no desaparición y la pasada campaña que parece que las cosas económicas se enderezan, se hace un buen proyecto deportivo pero el balón quiso hacer sufrir y en el último minuto del último partido entró en la portería equivocada.

Y ahora en Tercera mirando al futuro con ilusión porque, después de lo repasado y de lo mucho pasado, y gracias a los muchos que siguen a su lado, este viejo de 74 muy sufridos años me da que tiene cuerda para rato. Felicidades y el domingo a ganar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?