Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Nace la "Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña"

Han pedido a la administraciónes la recuperación del edificio y medidas urgentes para evitar el progresivo deterioro y actos de vandalismo

Imagenes del Sanatorio Escuela Hogar de Sierra Espuña.

Imagenes del Sanatorio Escuela Hogar de Sierra Espuña. / Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de Sierra Espuña

Antiguos alumnos de la Escuela Hogar de Sierra Espuña, han puesto en marcha una asociación cultural, con el objetivo de impedir el continuo deterioro de este edificio que albergó en diferentes fases de su su vida un sanatorio para tuberculosos, Escuela Hogar, Albergue Juvenil y Colonias.

En su epoca de Escuela Hogar pasaron más de 1.000 alumnos. Las instalaciones  del sanatorio se encuentra ubicado en el Parque Regional de Sierra Espuña, junto a Barranco de Leyva, en el término municipal de Alhama de Murcia.

Antiguos alumnos. / Antiguos alumnos de la Escuela Hogar de Sierra Espuña

En los micrófonos de 'Hoy por hoy Lorca' conocimos los objetivos de esta asociación con su presidente Alfonso Sánchez y recordaba que el edificio albergó un sanatorio de tuberculosos. Desde los años 1935 a 1962. En 1917 se colocó la primera piedra del emblemático edificio. El hospital contaba con doscientas camas y 50 empleados.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aparte de sanatorio, el edificio se convirtió en ambulatorio para los vecinos de Aledo y El Berro.

Imagen interiores de las insatalaciones abandonadas. / Antiguos alumnos de la Escuela Hogar de Sierra Espuña

También fue Escuela Hogar. Desde el año 1965 a 1982, denominada “Escuela Hogar de Sierra Espuña” pasando más de 1.000 alumnos por sus aulas en régimen interno.

Fue Albergue juvenil, (hasta el año 1995), en 1985 la Comunidad Autónoma apostó por restaurar el edificio, pero restauró solamente un poco más del 50%, (concretamente, el ala derecha del edificio) para utilizarla como albergue juvenil.

Tras varios veranos de decadencia, en 1995, se echa el cierre definitivo. Inicialmente se le puso vigilancia para evitar que fuera vandalizado pero esta fue retirada en 1997.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?