Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Gobierno central pagará 183 millones de euros por la insularidad en 2022

La presidenta Armengol habla de una cantidad "histórica" que da un salto "cualitativo" en el cumplimiento del REB. Los partidos de la oposición dicen que estarán "vigilantes a la letra pequeña"

La presidenta Armengol con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero / CAIB

Palma

El Gobierno central pagará 183 millones de euros a Balears por el factor de insularidad para 2022. Acuerdo final entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Baleares para dotar económicamente el factor de insularidad en los Presupuestos Generales del Estado. El factor de insularidad es un concepto recogido en el Régimen Especial de las islas que sirve para que el Gobierno central compense económicamente a Baleares por las desventajas que provoca la insularidad.

Cumbre bilateral entre la presidenta Armengol y la ministra de Hacienda que se salda con un acuerdo por el que Madrid compensará anualmente con al menos 110 millones de euros a las islas para compensar las desventajas de ser un archipiélago. En los Presupuestos Generales de 2022 las islas recibirán 183 millones de euros porque llegarán 73 millones para compensar las cantidades que el Ejecutivo central no ha pagado desde la aprobación del Régimen Especial en 2019. ç

En el encuentro se ha acordado también la metodología para calcular anualmente este factor de insularidad y actualizarlo en función de la evolución y el crecimiento económico. Una mesa de trabajo se encargará de hacer el seguimiento de los pagos y el cumplimiento de los acuerdos. Para la presidenta Armengol se trata de una cantidad histórica que da un salto cualitativo en el cumplimiento del REB. Cree que la cantidad permite colmar los anhelos de la sociedad balear, que durante años ha reclamado esta inversión.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que el factor de insularidad tiene el espíritu de compensar la insularidad. Afirma Montero que la compensación de la insularidad irá ligada a la evolución de las inversiones del Estado en los territorios peninsulares, lo que hace prever que esos 110 millones de euros siempre evolucionaran al alza.

No se ha pronunciado de forma contundente la ministra sobre el desarrollo de la parte fiscal del REB. Armengol dice que seguirá trabajando para conseguirlo, ya que contempla compensaciones en el impuesto de sociedades y el IRPF.

Reacciones de los partidos

Los partidos del pacte se felicitan por el acuerdo. En Més, Miquel Ensenyat dice que "es una buena noticia", pero "hay que seguir trabajando para desarrollar lo acordado".

En Unidas Podemos, Alejandro López, cree que gracias a la presión de su partido, se ha conseguido el acuerdo.

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha reconocido este jueves que los 110 millones del factor de insularidad parece "a priori" una cifra "razonable" pero ha apuntado que si el Govern hubiera facilitado el acuerdo en 2018, la compensación hubiera sido mayor. El portavoz popular ha señalado que su formación estará "vigilante" a la "letra pequeña" porque no se sabe si con estos 110 millones se tendrán que afrontar gastos como los convenios de carreteras.

La coordinadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp, ha celebrado el acuerdo del factor de insularidad pero ha advertido, que no soluciona los sobrecostes a los que se enfrentan los ciudadanos, precisamente por la situación insular. Dice que su formación seguirá pidiendo que se desarrolle la parte fiscal, que tendría efectos en una bajada de impuestos que permitirían, entre otros asuntos, que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones.

La portavoz adjunta de El PI en el Parlament, Maria Antònia Sureda, ha resaltado que el acuerdo es positivo pero "llega dos años tarde.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00