Economia y negocios

Chivite asegura que "garantizar que el vehículo eléctrico llegue a Landaben es garantizar su futuro"

La presidenta ha señalado que "el problema de los semiconductores va a estar sobre la mesa durante todo el año 2022"

Momento de la reunión celebrada en el Palacio de Navarra, con la Presidenta Chivite, el consejero Irujo, el presidente de VW Navarra, Markus Haupt, y representantes del comité de empresa / navarra.es

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que "garantizar que el vehículo eléctrico llegue a Landaben es garantizar el futuro de Landaben" y ha añadido que el problema del suministro de semiconductores de Volkswagen Navarra, "que es generalizado en toda Europa", "va a estar sobre la mesa durante todo el año 2022".

Chivite ha indicado, sobre la reunión de este miércoles entre el Ejecutivo, la dirección de VW Navarra y del comité de empresa, que "más allá de que la reunión de ayer fuera pública, no fue la primera". "Venimos teniendo reuniones con el comité de empresa de manera continuada, presenciales, telemáticas, conversaciones... una relación continua desde hace mucho tiempo", ha dicho, para añadir que con la dirección "desde el minuto uno hemos trabajado con ellos en cuestiones de infraestructuras".

La presidenta ha señalado que "todos los que estábamos ayer sentados en la mesa tenemos objetivos comunes, que a la planta de Landaben le vaya bien y garanticemos ese nivel de empleabilidad, pero cada uno en el marco de sus competencias". "Las competencias del Gobierno de Navarra son poner todas las infraestructuras necesarias para que la empresa pueda ganar competitividad; la dirección tiene otras responsabilidades y el comité de empresa, otras; y todos estamos empujando hacia un objetivo común que es garantizar el empleo y no sólo de Volkswagen sino de todo el sector de proveedores", ha expuesto.

Según ha afirmado, "garantizar que el vehículo eléctrico llega a Landaben es garantizar el futuro de Landaben porque otras plantas de automoción de España, y España tiene muchísimas plantas donde se fabrican automóviles, no tienen encima de la mesa este plan industrial; esto es garantizar el futuro de Volkswagen".

Chivite ha manifestado que "ésta es nuestra responsabilidad, ayudar para que la empresa pueda acoger este plan industrial", si bien ha expuesto que "también hay cuestiones que son estrictamente empresariales".

La presidenta ha precisado que "el problema de los semiconductores, que es generalizado en toda Europa, está afectando en los niveles de trabajo, en los cierres de la empresa y parece que este problema va a estar sobre la mesa durante todo el año 2022". "Son cuestiones que están por encima de las decisiones que nosotros podamos tomar", ha precisado.

En cualquier caso, ha comentado que "trabajar en el plan industrial de la llegada del vehículo eléctrico a Landaben es garantizar el futuro de Landaben y ahí va a estar el Gobierno de Navarra y está trabajando de la mano de la dirección de aquí, del comité de empresa y del Gobierno de España para que el plan industrial se convierta en una realidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00