Política
PSE-EE PSOE

Andueza presentará este viernes su candidatura a la secretaría general del PSE

El líder de los socialistas de Gipuzkoa se presentará como candidato a asumir el liderazgo del socialismo vasco tras la decisión de Mendia de no presentarse a la reelección como secretaria general

Idoia Mendia y Eneko Andueza, en una imagen de archivo / PSE-EE

San Sebastián

El líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, va a presentar este viernes su candidatura a la secretaría general del PSE en Euskadi después de que Idoia Mendia anunciase este martes su intención de no optar a la reelección en el cargo.

Más información

Así lo han confirmado a la Cadena SER fuentes del PSE. Andueza dará este viernes una rueda de prensa en Bilbao para comunicar oficialmente su decisión. Las mismas fuentes socialistas han señalado que, por el momento, no les consta que el portavoz parlamentario vaya a tener competencia. Aun así precisan que cualquier militante con las cuotas al día puede presentarse al cargo.

Sobre esta idea también ha ahondado en su llegada al pleno del Parlamento Vasco, Idoia Mendia, quien ha afirmado en este momento "cualquier militante puede dar un paso al frente". En cuanto a Andueza ha recordado su trayectoria en el partido y ha dicho que su decisión de presentarse "forma parte de un paso coherente con la trayectoria que ha seguido en los últimos años". Mendia ya se deshizo este miércoles en buenas palabras hacia Andueza en 'La Ventana Euskadi'.

Andueza es el líder de los socialistas de Gipuzkoa desde 2017. Durante esta legislatura ejerce en el Parlamento Vasco como portavoz del Grupo Socialista en la cámara legislativa. Licenciado en Ciencias Políticas por la UPV/EHU, Andueza ha "crecido" en el PSE-EE bajo el "ala" del actual presidente del partido, Iñaki Arriola. Con el actual consejero de Vivienda, Andueza comenzó su andadura en el ayuntamiento y la agrupación socialista de Eibar, hasta llegar a teniente de alcalde y secretario general local. Antes de dar el salto al Parlamento Vasco, fue portavoz de los socialistas en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Andueza, que ha publicado un libro en defensa de la tauromaquia desde una perspectiva "progresista", forma parte del importante grupo de dirigentes socialistas guipuzcoanos que formó Arriola, junto al actual secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00