Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El toreo

Emilio de Justo roza la Puerta del Príncipe en media buena corrida de Victorino

Tras tres primeros toros decepcionantes, el cacereño le cortó las dos orejas al cuarto y perdió con la espada en el sexto el trofeo defintivo. Antonio Ferrera dio la vuelta al ruedo en el quinto

Emilio de Justo en un muletazo natural a 'Portezolano', al que le cortó las dos orejas

Emilio de Justo en un muletazo natural a 'Portezolano', al que le cortó las dos orejas / @maestranzapages

Como de la noche al día cambió la corrida de Victorino Martín lidiada este jueves en Sevilla en el quinto festejo de la Feria de San Miguel. Tras tres primeros toros decepcionantes y no por ser las clásicas "alimañas" del hierro de la A coronada sino por una alarmante falta de casta, la segunda parte del encierro tuvo tres ejemplares de nota que sirvieron para que Emilio de Justo le cortara las dos orejas al cuarto y rozara la Puerta del Príncipe -la perdió con la espada- en el sexto, mientras que Antonio Ferrera dio una vuelta al ruedo tras petición en el quinto.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Jueves, 23 de septiembre de 2021. Quinto festejo de la Feria de San Miguel.

Se lidiaron: Seis toros de Victorino Martín -el segundo sobrero de la misma ganadería-, bien presentados y de juego desigual. Descastado los tres primeros y buenos los otros tres, ovacionados en sus arrastres.

Antonio Ferrera, de grana y oro: ovación, silencio y vuelta al ruedo tras petición.

Emilio de Justo, de nazareno y oro: ovación, dos orejas y ovación.

Cuadrillas: Saludaron montera en mano tras banderillear Joao Ferreira y Fernando Sánchez en el primero, Morenito de Arles y Pérez Valcarce en el cuarto, José Manuel Montoliú y de nuevo Fernando Sánchez en el quinto y Abraham Neiro y de nuevo Pérez Valcarce en el sexto. Germán González picó muy bien al cuarto de la tarde.

Incidencias: La plaza, al 60% de su aforo, registró casi tres cuartos de entrada en tarde entoldada con lluvia en el segundo toro.

En ese reparto salió ganando De Justo que se llevó en el lote dos toros con muchas posibilidades. Su primero se partió el pitón de salida al rematar en un burladero, saliendo en su lugar el sobrero de la discordia que el ganadero quiso dejar de titular por la mañana en el sorteo y las cuadrillas dejaron como suplente. No le salió la apuesta Victorino porque el animal tuvo tanta nobleza como falta de casta. Para colmo, la lluvia fue intensa a esa hora de la tarde y De Justo resbaló en la cara del animal, haciéndose el quite con la muleta en principio pero resultando feamente prendido en el rebote, por fortuna sin consecuencias, antes de despacharlo de pinchazo hondo y gran estocada.

La historia cambiaría en el cuarto, 'Portezolano' de nombre, al que De Justo ya cuajó poderosas verónicas genuflexas. El toro se arrancó con alegría a la segunda vara y mantuvo esa entrega en la muleta, donde se sucedieron series templadas, de mano baja y trazo largo por ambos pitones. El remate con la diestra sin estoque de ayuda y la estocada, un pelín contraria, pusieron en manos del cacereño dos orejas de enorme peso. Emilio bien pudo redondear su triunfo en el sexto para convertirlo en un portazo a la del Príncipe. Fueron buenas las verónicas del recibo, el quite por chicuelinas en respuesta al que hizo Ferrera a la verónica e intensa la faena tras brindar al respetable. Es verdad que el 'victorino' aflojó tras la segunda serie de naturales, pero la oreja hubiera caído de no marrar con la espada en el primer intento -resbaló el acero sobre el arpón de una banderilla- y de no caer trasera y atravesada la estocada definitiva. Hubo petición, pero no fue atendida por el palco. Con todo, salida a hombros por el Patio de Cuadrilla y la Empresa Pagés ya tiene serio aspirante para ocupar el puesto de Aguado, si la agenda lo permite, en la corrida del 2 de octubre.

Antonio Ferrera en un muletazo natural al quinto toro de la tarde / @maestranzapages

Volviendo a lo del reparto torista de la tarde, Ferrera pechó con un primer oponente tan noble como descastado y rajadito con, además, escasas fuerzas, y un segundo enemigo que para colmó sí sacó peligro al acordarse de lo que se dejaba detrás. La cosa se pudo arreglar con el quinto -en la fotografía sobre estas líneas- que, aunque de salida se quedó cortito, si dio buen juego en el último tercio. Brindó Ferrera al respetable y en los medios se sucedieron varias series muy encajadas por ambos pitones más una postrera diestra sin ayuda. La media estocada cayó desprendida y atravesada y, aunque hubo petición, el usía no la consideró mayoritaria, quedando el premio en una vuelta al ruedo.

Así las cosas, llegamos este viernes al sexto festejo de San Miguel en el que, por la baja de Pablo Aguado, se anuncian toros de Juan Pedro Domecq y Parladé -los dos hierros de la misma casa ganadera- para un mano a mano entre Morante de la Puebla y Juan Ortega. El festejo comienza a las 18:00 horas, desde las 17:30 se lo contamos en la sintonía de SER + Sevilla (96.5 FM).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?