Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Las científicas mediterráneas se reivindican este viernes en València

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Universitat de València (UV), FISABIO, INCLIVA y el CSIC han organizado la Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGHT) en Valencia con actividades de ciencia para todos los públicos, la tarde y noche de mañana viernes. La ciudad se une así a la Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night), un acontecimiento que se celebra en 370 ciudades europeas y que en el antiguo cauce del río Turia incluye una treintena de talleres y actuaciones con la ciencia mediterránea como hilo conductor.

Dos de esas investigadoras, Susana Rodríguez (CSIC) y Mónica Bolufer (UV), han visitado Hoy por Hoy Locos por Valencia para detallarnos en qué va a consistir la MEDHIGHT valenciana que se va a celebrar en el antiguo cauce del Turia frente al Palau de la Música.

En la ciudad de València, las instituciones que han promovido MEDNIGHT son la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), la Universitat de València (UV) y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana.

Rodríguez y Bolufer nos cuentan que el personal investigador de estas entidades ha organizado una serie de talleres y actuaciones donde se mostrará al público la investigación que se engloba en diversas áreas temáticas que cubren los campos más desafiantes para los países de la cuenca mediterránea y en los que científicas y científicos tienen un papel indispensable: Geología y biodiversidad, Mar y contaminación, Clima y energías limpias, Dieta y nutrición, Vida y salud, Historia y patrimonio, Mujeres científicas pioneras, y Futuro.

El poder antioxidante de la fruta en la ‘dieta mediterránea’ y otras curiosidades de las plantas; cómo utilizar nanomateriales para limpiar el mar; el poder luminiscente de la perovskita (un nuevo material con asombrosas aplicaciones); los avances en medicina reproductiva o en la investigación sobre enfermedades raras; un taller para fomentar hábitos de vida saludables; explicar cómo se detectan las enfermedades a partir del ADN; o el ya famoso taller para fabricar ‘blandiblú’, son otros de los talleres que estarán disponibles para el público asistente, con limitación de aforo, de 18 a 20 horas.

A partir de las 20 horas, la actividad se desplazará hasta el escenario de la MEDNIGHT, también frente al Palau de la Música, donde se estrenará el documental que recoge en clave divulgativa la voz de científicas y científicos y sus trabajos de investigación sobre el mar Mediterráneo y los países que lo bañan en diferentes campos: biología marina, historia, física, geología, meteorología, etc.

El documental es fruto de quince días de grabación de un equipo de profesionales de Fisabio, la Universitat de Murcia y El Caleidoscopio, que han recorrido diferentes puertos del Mediterráneo (en concreto Denia, Palma de Mallorca, Cagliari, Palermo, Messina y Catania) a bordo del velero de la Mednight.

Ya a las 21 horas, el personal investigador de FISABIO, INCLIVA, UV y CSIC ofrecen sendas actuaciones y monólogos sobre sus investigaciones en un acto que conduce la actriz María Juan. Se presenta el Proyecto Meitner, una obra de teatro que homenajea la figura de la pionera de la física nuclear Lise Meitner, injustamente olvidada por los premios Nobel. Habrá monólogos a cargo del investigador de INCLIVA Daniel Pellicer, finalista de FAMELAB en 2019, y María Piles, del Laboratorio de Procesado de Imágenes de la UV; y las investigadoras en Calidad Visual de Fisabio-Oftalmología Médica recrearán un laboratorio sobre el escenario donde hablarán de calidad visual y patologías oculares utilizando como hilo argumental el color azul del Mediterráneo. Además, se presentarán los ganadores del Green Challenge, un concurso de la MEDNIGHT impulsado por FISABIO.

Y también ha habido tiempo para las reivindicaciones. Tanto Rodríguez como Bolufer, se quejan del tiempo y esfuerzos que se pierde intentando conseguir financiación para sus proyectos restándolo al que podrían dedicar a la investigación. Y también recuerdan que, aunque de forma sutil, todavía hay discriminación entre hombres y mujeres en sus ámbitos de trabajo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?