Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Nace la Plataforma por la Abolición de la Prostitución de Valladolid

Reclaman una ley que garantice los derechos de las mujeres explotadas y luche contra la demanda de prostitución

Imagen de la presentación de la Plataforma

Imagen de la presentación de la Plataforma / Plataforma por la Aboliciónb de la Prostitución

Una plataforma conformada por varios colectivos feministas de Valladolid ha reclamado este jueves al Gobierno de España que apruebe una ley abolicionista integral del "sistema prostitucional", en un país que dicen que es el tercero en consumo a nivel mundial y le tachan de ser "el burdel de Europa".

Representantes de la nueva Plataforma por la Abolición de la prostitución de Valladolid han presentado durante una rueda de prensa su propuesta al gobierno central para poner fin a lo que consideran "una forma de violencia machista extrema contra las mujeres, que se comete con total impunidad y que atenta gravemente contra los derechos humanos".

En un manifiesto leído ante los medios de información, el colectivo ha concretado que la ley debería sustentarse en tres ejes: el desmantelamiento de la industria de la explotación sexual y de las actividades de los proxenetas, la garantía a las mujeres en situación de prostitución de los derechos y recursos para garantizar su libertad y reparo, y la desactivación de la demanda de la prostitución.

"El estigma social que recae sobre las mujeres prostituidas debe ser trasladado a los hombres que consumen mujeres sin reflexión ninguna sobre sus actos y sus consecuencias", han considerado las portavoces, quienes creen que consumidores y proxenetas "perpetúan este sistema esclavista al ser en verdad los prostituidores, pues se lucran, usan, maltratan y violan previo pago a las mujeres".

Unido a la petición de la ley de abolición, han resaltado que sería necesario abordar la reforma del Código Penal vigente desde 1995, pues han explicado que en ese año se despenalizó el proxenetismo lucrativo y la tercería locativa que imposibilita una persecución eficaz e las mafias de la prostitución.

En este sentido, han abogado por recuperar tipos penales que sancionen el proxenetismo y una industria que con medios coercitivos como "extorsión, amenazas, daño físico y privación de la libertad" intervienen en la prostitución.

"El Gobierno tiene una responsabilidad y una deuda infinita con las mujeres de este país y no puede mirar hacia otro lado, ni lavarse las manos, ni ser tibios con la prostitución, pues hacerlo convierte en cómplice de la explotación sexual de miles de mujeres", han sentenciado.

A preguntas de los periodistas, las representantes de la plataforma han detallado que más del 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son víctimas de la trata, un "desamparo" que hace que lleguen a España, les quiten los pasaportes y "aprendan los tres verbos necesarios para realizar su función".

Han puesto como ejemplo a Suecia en la puesta en marcha de la ley abolicionista, que "está dando excelentes resultados" y se está copiando en otros países como Francia.

La plataforma está conformada por las asociaciones MALVA, el Foro Feminista, Liza, la asociación de Mujeres de la Rondilla, la asociación de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos (ADAVASYMT) y la asociación Rosa Chacel, todas ellas de Valladolid, aunque están en contacto con plataformas similares en otras provincias y con una estatal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?