, 28 de de 2021

Otras localidades

FACEBOOK FACEBOOK Zuckerberg anuncia el nuevo nombre de su empresa: ahora Facebook se llamará 'Meta'
Robos

Fin a la banda del BMW

De momento, son 5 los detenidos, 2 de ellos ya en prisión

El teniente coronel Francisco Javier Peña y el comisario provincial Luis Gibert explican los detalles de la operación conjunta contra la denominada ''banda del BMW'' junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

El teniente coronel Francisco Javier Peña y el comisario provincial Luis Gibert explican los detalles de la operación conjunta contra la denominada ''banda del BMW'' junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. / Miriam Chacón (ical)

La Guardia civil, en coordinación con la Policía Nacional de Valladolid, al fin han desarticulado a la "banda del BMW", en la que se conoce como Operación "OLMOPA". Desde el inicio del año 2020 que ambos cuerpos policiales se encontraban en búsqueda de este grupo criminal. Actualmente son 5 los detenidos, todos de Valladolid y con edades comprendidas entre los 25 y 35 años; 2 de ellos ya están en prisión (R.E.D y B.R.B). También hay un investigado que resulta ser el titular de uno de los vehículos con los que funcionaba la banda.

En total son 22 los robos con fuerza vinculados al grupo criminal aunque, según la Guardia Civil, pueden salir más a la luz. El comisario provincial, Luis Gibert, afirma que los detenidos no tenían un objetivo fijo, sino que actuaban en establecimientos dispares y vehículos de la marca Seat o BMW. Gibert también explica que los individuos llevaban el mismo modus operandi: localizaban los vehículos por la noche, los sustraían tras forzar las cerradura y, una vez dentro, clonaban la llave del turismo. Sustraído el vehículo, los componentes circulaban a gran velocidad, poniendo en grave riesgo a los usuarios de la vía, incluso embistiendo a coches policiales que acudían; finalmente, estacionaban el vehículo en zonas poco transitadas de la vía pública o, incluso lo quemaban para deshacerse de él, como ocurrió en un paraje del término municipal de Ciguñüela. 

A la banda se les atribuye delitos de pertenencia a grupo criminal, robo/hurto de vehículo, robo con fuerza, simulación de delitos, entre otros muchos. Además, la mayor parte de los investigados ya tenían multitud de antecedentes y con gran experiencia, algo que, según el teniente coronel, Francisco Javier Peña, dificultó mucho su captura. Fue durante la jornada del pasado 15 de septiembre cuando agentes de Policía Judicial desplegaron un dispositivo de detención en la localidad de Simancas, pero que los delincuentes pudieron eludir tras una frenética persecución. Tras la huida, abandonaron el vehículo en un camino para continuar a pie, pero los agentes pudieron localizarlos y proceder a su detención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?