Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Izquierdo contradice al PSOE de Castilla y León y apoya la prohibición de caza del lobo

El delegado del Gobierno apela al "diálogo" con las organizaciones agrarias para consensuar la gestión de la especie

Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León

Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León / Ical

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, defendió hoy que la prohibición de caza deportiva del lobo, establecida por el Miteco a través de su inclusión en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), conllevará ayudas y apoyo técnico para “lo importante ahora”, que es garantizar su convivencia con la ganadería. De esta forma, Izquierdo contradice a su partido en Castilla y León, dado que los socialistas de la comunidad han apoyado públicamente el recurso que presentará la Junta de Castilla y León contra la nueva norma. 

Izquierdo, quien señaló que es un modelo que existe en todo Europa y solo Bulgaria y Lituania permiten su caza, sostuvo que el Gobierno “se compromete a que llegue otro tipo de actuaciones bajo una reflexión que es muy importante”.

En este sentido, remarcó que la protección del lobo “se hace porque es parte del patrimonio natural de la sociedad; y tiene que ser el conjunto de la sociedad el que contribuya a evitar que sean los ganaderos los que soporten el peso de esta protección”. Así, recordó que altos cargos del Miteco ya han señalado que existirá dotación presupuestaria y apoyo para garantizar la convivencia con la actividad ganadera desde el punto de vista de controles poblacionales “cuando sean necesarios”, además de estudiar cómo “un modelo de compensaciones económicas homogéneas en el territorio nacional a los ganaderos que sufran daños”.

Por último, apeló a la “voluntad” del Ejecutivo de establecer un “diálogo” para que todos estos mecanismos de gestión de la especie, controles y ayudas se consensúen con las organizaciones agrarias y las instituciones

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?