Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Arqueología

El castro de La Mesa de Miranda es declarado BIC tras 41 años de espera

El yacimiento arqueológico ubicado en Chamartín de la Sierra incluye varios recintos y una necrópolis

Acceso al recinto amurallado del castro de La Mesa de Miranda

Acceso al recinto amurallado del castro de La Mesa de Miranda / Eduardo Mayorga

Uno de los castros más impresionantes que quedan en la provincia de Ávila, el de la Mesa de Miranda, es ya Bien de Interés Cultural con categoría de yacimiento arqueológico tras casi 41 años de espera. Se trata de un asentamiento vettón que  se compone de dos elementos arqueológicos: la zona donde vivían con dos recintos denominados Castillo Cimero y Castillo Bajero,  y la necrópolis de La Osera.

ubicación

El castro de La Mesa de Miranda - Necrópolis de la Osera es un conjunto que se localiza hacia el norte de la localidad de Chamartín, a poco más de dos kilómetros del casco urbano en Ávila. Está enclavado en la confluencia de los valles del arroyo Matapeces y el de Rihondo, constituyendo entre ellos una horquilla fluvial que favorece, con el encajamiento de los cauces, el carácter aislado por el norte, este y oeste del castro y quedando como zona de más fácil acceso el sur.

El expediente se inició el 24 de noviembre de 1980 por la entonces Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, a favor del Castro de la Mesa de Miranda por un lado y por otro la Necrópolis de la Osera. Ahora se unifican ambos  en una misma zona arqueológica

El Castro de la Mesa de Miranda se relaciona con el foco constituido por los castros de Ulaca y Las Cogotas, todos ellos en un área aproximada de 300 kilómetros cuadrados.

Tres recintos amurallados

La zona que estaba habitada se compone de tres recintos amurallados con un área de total de 32,6 hectáreas. Tradicionalmente se ha dado a los tres recintos una cronología sucesiva, pero este aspecto no se ha constatado científicamente. Solo del tercer recinto hay constancia de ser el último en construirse, previsiblemente cuando ya el primero y el segundo estaban consolidados. Se entiende así porque está solamente trazado en su lado este, con apenas dos hiladas de piedras

La ocupación del castro y su necrópolis se enmarca principalmente en toda la Segunda Edad del Hierro, entre los momentos finales del siglo VI y mediados del siglo II a.C, quedando pendiente de ratificacióncuánto tiempo más permaneció poblado tras las conquistas de la zona por los romanos (155-133 a.C).

Cómo vivían

De cómo vivían y del tratamiento que daban a sus muertos se ha obtenido mucha información gracias a la excavación de la necrópolis, que se conoce como La Osera, precisamente por al abundante hallazgo de restos óseos. Las excavaciones realizadas por Juan Cabré en la primera parte del siglo XX permitieron identificar unas 2.230 tumbas de incineración, probablemente la necrópolis completa.

Los vettones incineraban a sus muertos en piras, enterrando después sus cenizas en una urna o simplemente en un hoyo excavado en la tierra. Cabré distinguió seis zonas distintas de enterramiento separadas entre sí, pero próximas, presididas por una piedra hincada sobresaliente que señalizaba ostensiblemente cada una de ellas. En algunas tumbas aparecieron elementos como bocados de caballo, tijeras, navajas, fíbulas, anillos y adornos.

El castro está muy cerca de Chamartín y es una visita imprescindible no solo por los restos arqueológicos sino también por el enclave privilegiado en el que se encuentra. Tenía defensas naturales por un lado y por otro una impresionante muralla de la que quedan algunos restos. Había incluso un campo de piedras hincadas entre el Castillo Bajero y el Castillo Cimero para la defensa ante un ataque. El recinto cuenta con señalización para comprender mejor lo que se está viendo. Además hay un centro de interpretación en Chamartín donde se explica la forma de vida de los vettones y se pueden ver reproducciones de algunos de los objetos hallados en el castro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?