Sociedad
Queso

Vuelve la "Semana de la Torta del Casar"

La V Feria del Queso, degustaciones, catas e investigación centran la XXVII Edición

Momento de la presentación de la Semana de la Torta del Casar / Cadena SER

Cáceres

Un pequeño paso para la vuelta a la "normalidad", según ha destacado el alcalde del Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, es la celebración a partir del 9 de octubre la XXVII edición de la Semana de la Torta del Casar. 

Aunque será una edición en la que todavía se podrán notar los efectos de la pandemia, por ejemplo, en el número de queserías que estarán en la V Feria Europea del Queso que llegarán de España y Portugal. Otro de los ejemplos de la pandemia es que habrá un sólo itinerario para la visita a la feria o la reducción de aforos al 60% de lo que ocurría en años anteriores.

En cualquier caso, el Comité mantendrá el formato de las últimas ediciones con un "abanico de actividades" para que personas de todas las edades puedan participar en el evento. Entre estas se encuentran las catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso.

También durante esos días se desarrollará la XII Ruta de la Tapa con Torta del Casar en bares y restaurantes de Casar de Cáceres o la XV Ruta Trashumante, el 10 de octubre, con rebaño de ovejas, degustación de migas extremeñas y sorteos.

Investigación en la Torta del Casar

Uno de los aspectos importantes de esta semana es la jornada en la Universidad del Queso, que este año versará sobre el impacto económico del Cynara Cardunculus, el tradicional "cardo" como destacaba el alcalde del Casar. Un cardo que ya no sólo se utiliza como cuajo en su variedad salvaje. Sino que en la Dehesa Boyal del Casar de Cáceres ha comenzado su "producción controlada" para que se pueda utilizar en la elaboración del queso. 

Además, de manera previa al inicio de la semana se realizará la XXI Cata Concurso Torta del Casar  en la que participarán las queserías inscritas en la DOP.

Acto institucional

Como colofón de la Semana de la Torta del Casar, el 14 de octubre se prevé celebrar el acto institucional en el que el se reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades.

En esta ocasión serán reconocido el actor extremeño Daniel Holguín y el programa de televisión Viajeros Cuatro, por su emisión dedicada a Cáceres el 1 de agosto. Asimismo, durante este acto se llevará a cabo un homenaje a la fallecida Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, quien "impulsó con fuerza" a las Denominaciones de Origen de la provincia, colaborando "muy estrechamente" con la Torta del Casar en esta Semana.

"No podíamos dejar de recordar a Charo Cordero en esta edición, a poco de cumplir un año desde su fallecimiento, otorgándola a título póstumo nuestro galardón por su dedicación a la Torta del Casar", ha señalado el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, quien ha mostrado la "especial ilusión" que les produce volver a las actividades de antes de la pandemia, como la Feria Europea del queso o la ruta trashumante, que "contarán con todas las precauciones necesarias para asegurar la seguridad sanitaria".

El Comité Organizador de esta Semana de la Torta del Casar lo conforman el CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) y la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00