Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Fiestas locales

Ni la Virgen de la Luz ni Martín Alhaja: más mitos que historia en la conquista de Cuenca

¿Se apareció la Virgen de la Luz? ¿Existió Martín Alhaja? ¿Se escondieron los soldados bajo pieles de ovejas? ¿Fue la conquista el 21 de septiembre?

Francisco Javier Parcerisa - José María Quadrado; F. J. Parcerisa. 1853. Recuerdos y bellezas de España. Castilla la Nueva, II, Madrid Imprenta de José.

Francisco Javier Parcerisa - José María Quadrado; F. J. Parcerisa. 1853. Recuerdos y bellezas de España. Castilla la Nueva, II, Madrid Imprenta de José. / Wikipedia

¿Qué hay de cierto en las leyendas de la conquista de la ciudad de Cuenca? Más bien poco. En la cercanía del 21 de septiembre, fecha en la que la ciudad de la hoces conmemora su integración en el Reino de Castilla allá por 1177, en el espacio El archivo de la historia que coordina Miguel Jiménez Monteserín y que emitimos en los jueves en Hoy por Hoy Cuenca, escudriñamos en los archivos para arrojar un poco de luz en torno al origen de esa leyenda de Martin Alhaja, la aparición de la Virgen o los soldados escondidos en pieles de corderos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Se apareció la Virgen de la Luz?

El sitio de Cuenca. Litografía de Serra. / Archivo

El primer testimonio publicado acerca de la leyenda de la invención de la imagen de nuestra señora de luz la publica el padre Fray Antonio de Santa María, Carmelita descalzo, natural de Valera o de Cuenca: Patrocinio de la Santísima Virgen en España, Madrid, 1666. "Es tradición recibida entre los más ancianos de Cuenca, que nuestra señora de la Puente, que es una de las más milagrosas que venera aquella ciudad, fue aparecida en el sitio que hoy goza (que es a las márgenes del río Júcar) al rey Don Alonso".

En España triunfante e Iglesia laureada por todo el globo del orbe, Madrid, 1682: "La Virgen de la Puente, que se le apareció al rey don Alonso el sexto en el mismo lugar que está hoy su majestad. (...) Y es tradición recibida de nuestros mayores que nuestra señora de la Puente, que es una de las más milagrosas que recuerda aquella ciudad, fue aparecida al rey Don Alonso en tiempo de sitio, en el mismo lugar donde esta oy su magestad venerada, que es a las márgenes del río Júcar sobre un risco, que es la puerta principal para la Corte". 585A; 235A.

En las Exequias de Carlos II de Francisco Antonio Martínez Burillo en 1701: "Desde este puente [el del Huécar] se mira el grande y antiguo de nuestra señora de la Luz, que fue quien la descubrió en su propio risco y por estar tan vecina es llamada nuestra Señora de la Puente, que baña la hermosa y dilatada playa del caudaloso Júcar que, señor, se sorbe las tiernas lágrimas del Huécar, y tala o taladra las montañas por ser ladrón de sus preciosidades y zeloso de su hermano el áureo Tajo".

Conquista de Cuenca, de L. Marco Pérez, en el Escardillo. / Archivo

Pedro de San Francisco, en Historia General de la Religión, Zaragoza, 1756, pero 1681: Tomo IV, dec. X, cap. 1º: “ Las tropas de Alfonso VIII: "Algunos de los soldados vieron en la falda del monte en que se hallaba situada la ciudad, y junto a una loma de él, una Luz muy refulgente y clara, que tuvieron por señal de la deseada victoria. Cavaron la tierra en el paraje, donde la Luz se descubría, hasta que a poco rato hallaron una caja; y abriéndola gozosos, hallaron en ella una imagen de la Reina del Cielo: con lo cual clamaron a una, llenos de regocijo: ¡Eh, que por nosotros está la victoria!”

¿Existió Martín Alhaja?

Rodrigo Jiménez de Rada al relatar la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 relataba lo siguiente: “Dios (...) envió un home como aldeano o pastor, home mal vestido, é parecía que era el vestido de poco valor, segun su manera de parecer. E dijo que él guardara tiempo habia su ganado en aquellos montes, é que tomara por allí en aquel puerto liebres, é conejos. E dijoles que él les mostraria logar por do pasasen muy bien, é sin peligro por la cuesta del monte en derredor, é que los llevaria escondidamente, que aunque los moros los viesen no les pudiesen empecer ninguna cosa, é que podiamos llegar al logar que deseabamos para lidiar con los moros”

¿Se escondieron los soldados bajo pieles de ovejas?

Esto ya se relataba en el Canto IX de la Odisea, sobre la llegada a la isla de los Cíclopes, cuando Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no le palpó los vientres al ganado, así que huyeron los hombres.

¿Fue la conquista el 21 de septiembre?

El pastor, representado en el monumento a la batalla de Las Navas, en La Carolina, Jaén. / Wikipedia

Al rendir Cuenca en septiembre de 1177 Alfonso VIII, harto menoscabada su fortuna anterior, hallaron en ella los conquistadores una población corta de número y asentada sobre un espacio amurallado de no muy amplias dimensiones. Cinco años atrás se ha calculado eran unos setecientos los pobladores, pero ignoramos el posterior devenir del tamaño del grupo. Tras resistir un largo asedio, entre enero y septiembre, el 14 de este mes debieron tomar por fin la plaza los cristianos. Un documento de donación a un García [Fernández de Villamayor] otorgado ese día en Cuenca por la cancillería regia, solemniza la data señalando, Facta carta in Conca quando fuit capta, era MCCXV, XVIII kalendas Octobris”. [La era de César va 38 años por delante del calendario Cristiano por lo que el año 1215 corresponde con el 1177. Las calendas son los días que faltan para el mes siguiente, por lo que el 18 de las calendas de octubre sería el 13 de septiembre].

Que tal instrumento sea una semana anterior al día 21, tradicionalmente aceptado como el de la definitiva incorporación de Cuenca al reino castellano, ha llevado a sugerir que pudo haber una capitulación pactada y que la salida acordada de los pobladores se produciría durante los días precedentes al de la entrada del rey en la ciudad y el arranque efectivo del nuevo régimen sociopolítico instaurado en ella.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?