Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Ordenanzas municipales

Gijón busca recuperar el 'IBI para ricos'

El borrador de Ordenanzas Fiscales para 2022 contempla también subidas en la tarifa de recogida de basuras, la ORA o el precio del billete ordinario de autobús

Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón.

Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón. / SER Gijón

Se trata de una borrador de Ordenanzas Fiscales que busca, según la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, iniciar la senda de recuperación de ingresos, con subidas "moderadas" de los tributos y manteniendo la presión fiscal baja. Según Pineda, Gijón tiene una presión fiscal muy baja, de 391,7 euros frente a 494,9 que hay, por ejemplo, en Oviedo. Son los objetivos de la propuesta socialista que presentaba la edil de Hacienda.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Subida de basura, autobús y ORA

¿Y qué es lo que se propone? Entre otras cosas, un aumento en la tarifa de recogida de basuras, provocada por la subida de precios de los tratamientos de Cogersa, de 3,60 euros al año, el precio del billete ordinario de autobús asciende a 1,50 euros y modificaciones en las tasas de la ORA para adecuarlas a la nueva ordenanza de movilidad. Y una novedad, pretenden recuperar el IBI diferenciado del 0,55 % para inmuebles con un valor catastral superior a un millón y medio de euros. Nada que ver con el 0,79 % que proponían para 2020 para los inmuebles de más de un millón de euros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

ORA, cuatro zonas

En el caso de la ORA, el Ejecutivo busca adecuarla a la Ordenanza de Movilidad. En los sectores naranja -uso exclusivo para residentes- se aplicará la tarifa anual, en los verdes -tiempo máximo de estacionamiento de dos horas- se fija un precio de 1,25 euros la hora, en los azules 0,95/hora y en los rojos entre las 9 y las 13 horas, cuatro euros/hora y entre las 13 y las 20 horas, 1,25 euros/hora.

Para la tarifa de residentes, dos categorías: los vehículos sin distintivo ambiental o con distintivo C o B tendrán una tarifa anual de 50 euros mientras que para los que posean distintivo 0 o ECO será gratuito. La tarifa especial con distintivo 0 será válida para los sectores verdes o axules y para los rojos, en horario de 13 a 20 horas, tendrá un coste de 100 euros anuales. Sobre la tarifa de aparcamientos -el de Peritos y el Albergue Covadonga- se establece un precio de 0,95euros/hora con un máximo de cinco euros mientras el abono mensual diurno pasa de 35 a 40 euros y el nocturno de 45 a 50 euros.

Otra novedad más, se incluye en el borrador es la tarifa de bicicletas eléctricas con un abono anual de 35 euros que dará derecho a descuentos en el uso de estos vehículos. Con estas subidas el consistorio gijonés prevé ingresar 2,5 millones de euros, de ellos 460.000 euros con el llamado 'IBI para ricos'. Comienzan ahora las reuniones con los distintos grupos políticos, el primero de ellos Ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?