Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Barbón, sobre la atención en los centros de salud: "Llamar 30 veces para que te atiendan es inaceptable"

El presidente del Principado asegura que "el Gobierno de Asturias tiene que dar una solución" y abre la mano para ir eliminando las restricciones

Adrián Barbón, durante su intervención en la Junta.

Adrián Barbón, durante su intervención en la Junta. / Armando Álvarez

La llegada del coronavirus trajo consigo cambios en la atención a los pacientes en los centros de salud. La presencialidad quedó relegada a un segundo plano y el protagonismo fue para el sistema telemático. Sin embargo, el retroceso de la pandemia no ha ido acompañado de un retorno a la normalidad. Una situación que ha provocado el enfado de los ciudadanos en los últimos meses con cientos de quejas y protestas por la situación. Ante el panorama actual, el presidente del Principado no ha puesto paños calientes a la situación y ha tachado de "inaceptable" que cualquier usuario tenga que llamar 30 veces para poder ser atendido por su médico.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"El que necesita una atención presencial la tiene que tener, y lo voy a defender aquí y ante el papa", ha apuntado Adrián Barbón durante las interpelaciones en el pleno de la Junta General ante las preguntas formuladas por PP y Foro Asturias. Pese a que la situación no es, ni mucho menos, la idónea sí ha puesto en valor el plan de choque para reducir las listas de espera con mejoras salariales para médicos y apertura de quirófanos por las tardes en centros privados y concertados para llevar a cabo operaciones. Un total de 8,2 millones de euros para ejecutar 8.000 operaciones, de las que 5.000 se derivarán a la sanidad privada.

Eliminación restricciones COVID-19

Con más de un 84% de la población inmunizada y la comunidad en nueva normalidad al registrar una incidencia menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes, el debate se centra ahora en la supresión de las restricciones que todavía están activas en el Principado. El jefe del Ejecutivo asturiano ha abogado por ir "camino de eliminarlas", si bien ha insistido en que la pandemia es "una realidad que, por desgracia, no ha acabado".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Barbón, que ha indicado que le "satura" hablar de "nueva" normalidad, ha apostado por actuar con "prudencia" y transitar hacia el futuro con la "búsqueda del diálogo y el acuerdo" en la concertación social y los presupuestos regional para 2022. Ha destacado que Asturias es una de las regiones que "menos restricciones" tienen, y ha agradecido a los partidos que apoyaron la segunda convocatoria de ayudas covid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?