Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cáncer

El hospital fuenlabreño participa en un estudio para mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas

Se trata de un ensayo clínico liderado por el doctor Manuel Hidalgo, en el que participan hospitales españoles y de EEUU e Israel

La combinación de dos medicamentos y la quimioterapia mejora el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico, según un ensayo clínico.

La combinación de dos medicamentos y la quimioterapia mejora el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico, según un ensayo clínico. / FatCamera (Getty Images)

El equipo de investigación de tumores digestivos del Hospital de Fuenlabrada ha participado en un trabajo innovador, un ensayo clínico en cáncer de páncreas metastásico, denominado ensayo clínico COMBAT, para mejorar el tratamiento de este tipo de cáncer. Un estudio en el que también se encuentran los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, en Madrid, el Valle de Hebrón en Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra, así como centros internacionales de EEUU e Israel.

El ensayo, liderado por el doctor Manuel Hidalgo, que colaboraba con la comisión de tumores digestivos del hospital fuenlabreño, sugiere que la combinación de dos fármacos inmunopresores novedosos junto con el habitual tratamiento de quimioterapia, puede aumentar los beneficios de ésta e incrementar la supervivencia en los pacientes, según ha contado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, el doctor David Gutiérrez, del Servicio de Oncología Médica del hospital fuenlabreño. Se trata de los medicamentos BL 8040 y el Pembrolizumab. No obstante, precisa que todavía no se ha terminado el estudio y, por lo tanto, no tiene aplicación clínica de momento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para llegar a estas conclusiones, se ha realizado un estudio en dos grupos de pacientes: el primero formado por 37 personas, que fueron tratados sólo con estos dos medicamentos y el segundo, integrado por 22 pacientes quienes, además de estos medicamentos, recibieron quimioterapia.

“Una de las líneas de investigación actual en cáncer de páncreas metastásico es precisamente utilizar la quimioterapia, con efectos beneficiosos, pero discretos en estos tumores, y combinarla con inmunoterapia y tratamientos dirigidos a potenciar el efecto de fármacos como son el BL 8040 y el Pembrolizumab”, indican desde el hospital.

Desde el Servicio de Oncología del centro fuenlabreño se está participando en estudios con nuevos fármacos, tanto en tumores digestivos como de otro tipo, para ofrecer opciones más novedosas, eficaces y mejor toleradas por el paciente, según asegura Gutiérrez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?