Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

La universidad de Querejeta sigue adelante en el Parlamento vasco

La ley para su creación superar la enmienda de totalidad de Elkarrekin Podemos

El conocido como edificio cromosoma podría acoger la futura universidad

El conocido como edificio cromosoma podría acoger la futura universidad / GETTY IMAGES

La universidad privada European University Gasteiz (Euneiz) que promueve el grupo Baskonia-Alavés sigue su tramitación en el Parlamento Vasco tras haberse rechazado en pleno este jueves la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Podemos al proyecto de ley de creación de esta entidad.

Ningún grupo ha respaldado la petición de devolución del proyecto al Gobierno Vasco, que ha contado con el voto en contra de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox y con la abstención de EH Bildu.

El texto del proyecto reconoce a Euneiz como universidad privada con sede en Euskadi y con dos facultades iniciales: Ciencias de la Salud, orientada a los campos de dirección deportiva y la readaptación, y Nuevas Tecnologías Interactivas, relacionada con la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha sido el encargado de defender la norma y su tramitación al subrayar que se ha realizado conforme a las competencias atribuidas al Gobierno Vasco y a la legislación vigente durante su periodo de redacción.

En este sentido, ha señalado que durante su tramitación parlamentaria se introducirán en el texto las mejoras que se consideren oportunas que permitan que se adapte al Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios.

Este decreto deroga el anterior de 2015 y entre otros asuntos regula los requisitos que deben cumplir los nuevos proyectos de universidades para que sean reconocidas.

Precisamente, el incumplimiento de requisitos contenidos en este Real Decreto para ser reconocida como universidad es uno de los argumentos de Elkarrekin Podemos-IU en su enmienda a la totalidad.

Su parlamentario Iñigo Martínez ha criticado además que se quiera aprobar la apertura de una universidad privada con animo de lucro en la que, según ha dicho, se va a cobrar una media de 8.000 euros al año.

"¿Quién va a pagar 8.000 euros por un grado en Vitoria? ¿Para qué vamos a reconocer una universidad que va a cobrar una matricula tan escandalosa pudiendo tener la misma oferta en el sistema público a precios accesibles?", se ha preguntado.

Desde el PNV, Gorka Álvarez, ha precisado que la ley se puede "encauzar" en la ponencia parlamentaria a partir de ahora con las enmiendas parciales presentadas por su grupo y el PSE-EE para que "no choque con ninguna normativa", por lo que ha pedido que "no se busque enfrentar a una universidad con otra" y se trabaje "por el fortalecimiento de todo el sistema".

En la misma línea, el socialista José Antonio Pastor ha indicado que una vez que se adapte la ley al Real Decreto, les tocará a los promotores de la universidad cumplir a su vez con la legislación vigente en el diseño de la oferta formativa.

Ikoitz Arrese (EH Bildu) ha subrayado que como proyecto privado "con claras intenciones de ánimo de lucro" esta universidad no debería recibir ninguna subvención pública y que quedan interrogantes por resolver en este ámbito, sobre el papel del euskera y sobre las condiciones laborales de sus trabajadores, entre otras.

El representante de PP+Cs Carmelo Barrio ha rechazado la "visión catastrofista" de Elkarrekin Podemos-IU en relación a las iniciativas educativas privadas y se ha posicionado a favor de esta universidad por ser "una buena noticia" que creará "una cantidad importante de empleo de calidad".

Por su parte, Amaia Martínez (Vox) ha dado la bienvenida a una universidad que "generará mas riqueza en Vitoria, Álava y en el País Vasco".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?