Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Las bicis se hacen esperar hasta un año y los componentes de taller hasta 6 meses

La falta de suministro de la cadena de componentes para la fabricación y reparación de bicicletas condiciona la producción y la venta en las tiendas que aseguran que bicis llegan, aunque a cuentagotas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí la mirada que hemos realizado al sector de la bicicleta, que sigue en un boom, de la mano de BH Bikes, y dos tiendas - talleres de bici de Vitoria: Green City Cycles y Vibike Bikes & Triathlon.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La fiebre de la bici, que se desató tras el levantamiento del confinamiento pandémico, mantiene la temperatura alta. Y es un fenómeno mundial. Esa enorme demanda, los parones por la pandemia de las fábricas suministradoras de componentes y el hecho de que pocas marcas acaparen la producción -patentes mediante- de algunas de esas piezas básicas ha venido provocando largos plazos de espera -incluso de hasta 1 año- para la recepción de bicicletas. No solo eso, hay suministros de taller para los que ahora mismo hay que aguardar incluso 6 meses o más.

Desde BH Bikes, su responsable de Comunicación, Álvaro Olasolo, explica que la firma gasteiztarra ha aumentado su producción, pero que, a tenor de la demanda existente, podría hacerlo en mayor medida si no estuviera condicionada por el tapón que sufre la cadena de suministro de componentes.

Bicis a cuentagotas

Bicicletas hay, pero llegan a cuentagotas, nos dice Luismi Elvira, de Green City Cycles, que cuenta que durante meses "la tienda parecía un solar". Trabajan con 11 marcas distinas y algunas -asegura- ya no te dan ni plazos de entrega. La semana pasada recibieron 8 unidades que encargaron en octubre del año pasado. En el taller, las citas se fechan a dos semanas vista y para encontrar algunas piezas tienen que ingeniárselas rebuscando en mercados europeos varios.

En Vibike Bikes & Triathlon, al principio de la ola lograron manejar la situación de venta de bicicletas con stock y cierta previsión, pero tras el pasado verano llegó el tiempo de la escasez y, entre otras, las dinámicas de aprovisionamiento para el taller han tenido que cambiar. Jorge González, uno de los fundadores de la casa, afirma que toca anticiparse y pedir en grandes cantidades. Antes -comenta- solían hacer pedidos todas las semanas de cosas básicas como cadenas, pastillas de disco o cassettes, que llegaban una semana después. Ahora, en vez de 10 cadenas, tienen que pedir 100 de una atacada, para asegurarse el abastecimiento de 3 o 4 meses.

Precios al alza

Y algo más. A la desproporción en la oferta-demanda, se suma la subida de precios de las materias primas y del transporte de componentes, que en su mayoría llegan desde Asia. Los contenedores han disparado su coste: de los 1.500-2.000 euros hasta los 14.000 que ha llegado a pagar últimamente uno de los proveedores de Vibike.

Y lo dicho, bicis hay, pero se trata de ver el producto disponible y elegir entre esas posibilidades la que le encaje a cada cual. Por cierto, Luismi Elvira advierte de que en el último mes están detectando entre los clientes de la tienda muchos más casos de robo de sillines, ruedas y bicis que otros años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?