Actualidad

Ya se puede optar a los premios de investigación 'Juan Carlos Izpisúa' de la Diputación de Albacete

La institución provincial destina 30.000 euros

El presidente de la Diputación y el diputado de Sanidad / Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete ha abierto la primera convocatoria de Ayudas a la Investigación 'Juan Carlos Izpisúa Belmonte', que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. El objetivo es fomentar y premiar grupos de investigación clínica o epidemiológica en atención sanitaria o sociosanitaria de la provincia. La dotación para cada proyecto seleccionado puede ser de 10.000 euros.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha explicado que "se trata de “ayudas bianuales (si bien aspiramos a que la Convocatoria sea anual) porque, a partir de la experiencia que nos ha transmitido, por el ejemplo, el propio rector de la UCLM, nos consta que resulta muy útil en un área así trabajar con esa bianualidad en el desarrollo de los distintos proyectos, de modo que hemos querido seguir, de cara a esta Convocatoria, esa dinámica que funciona (con éxito) en nuestra colaboración con la UCLM en materia de Investigación destinada a otras áreas”.

Una iniciativa para la que Cabañero ha afirmado que “no podía haber nombre mejor que el de nuestro admirado paisano Juan Carlos Izpisúa Belmonte, hellinero de pro, Medalla de Oro de Honor y Gratitud de esta provincia de Albacete que se honra de ser la suya, y un absoluto referente de la esencia que ha de encerrar y de mover el afán investigador de forma creciente: la constancia, la excelencia, la humildad, el rigor y la responsabilidad”. Y entre los requisitos:

  • Los candidatos deberán trabajar en centros sanitarios, sociosanitarios y educativos de la provincia de Albacete (debiéndose mantener esta situación durante la vigencia del proyecto).
  • Los proyectos deberán haber obtenido el informe favorable del Comité Ético de la Investigación con Medicamentos, Comisión de Investigación y del Comité de Ética de Experimentación Animal, en caso de que proceda.
  • Además, se valorarán positivamente los proyectos presentados a alguna convocatoria institucional por vía competitiva (FIS, MINECO, …) en convocatorias previas, siempre que no se trate del mismo proyecto.
  • En ningún caso se otorgará ayuda a proyectos que ya hayan sido realizados o que cuenten con otras fuentes de financiación.
  • Solo se podrá obtener una ayuda por investigador.
  • El proyecto de investigación tendrá una duración de un máximo de 2 anualidades. El Investigador tendrá que presentar una memoria de actividad en la primera anualidad y una memoria final dentro de los dos meses posteriores a la finalización del estudio.
  • La concesión de la segunda anualidad estará supeditada a los resultados de la primera anualidad.
  • Y habrá un compromiso por parte del investigador principal de declarar en las publicaciones que el trabajo ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Albacete.
  • Publicada este viernes en el BOP, el plazo para la presentación de solicitudes se extenderá 1 mes (hasta el 25 de octubre), pudiéndose justificar las ayudas hasta el 30 de noviembre de 2022.

Una documentación que se deberá aportar vía sede electrónica de la Diputación de Albacete (en el apartado ‘Subvenciones’ del sitio www.dipualba.es). La comisión de valoración de proyectos estará formada, entre otras personas, por el propio diputado de Sanidad, profesionales sanitarios de la Diputación y miembros de la Comisión de Investigación de la GAI de Albacete, y por la jefa de Sección de Acción Social, Salud y Cooperación al Desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00