Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Violencia machista

Modes Salazar: "El silencio de la mujer solo ayuda y protege al maltratador"

La jefa de la Unidad de violencia sobre la mujer de Alicante recuerda que, de media, una víctima tarda entre 8 ó 9 años en denunciar

Violencia machista

Violencia machista / Getty Images

Cerca de 4.000 mujeres en la provincia se encuentran actualmente en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, de las cuales 52 están en riesgo alto y una en riesgo extremo.

Recordamos que el pasado 14 de septiembre se produjo en La Vila el primer asesinato machista en la provincia en lo que llevamos de año, el de una mujer de 40 años que fue degollada por su pareja, un hombre de 52 años que tras cometer el crimen se quitó la vida al tirarse por un puente. Un crimen que dejó además a tres niños menores de edad huérfanos.

Desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Alicante explican que estos datos son solo "la punta del iceberg" ya que, más de 35.000 mujeres tienen casos inactivos, es decir, que han estado en vigilancia en algún momento.

Modes Salazar, jefa de la Unidad, señala que "las mujeres que se encuentran en el sistema Viogén son las que han presentado algún tipo de denuncia, algo que no sucede "de un día para otro" dice ya que una víctima de violencia machista tarda una media de 8 o 9 años en denunciar.

Las casi 4.000 mujeres, explica, están protegidas a través de un plan personalizado de seguridad y reciben llamadas, visitas y un seguimiento para evitar agresiones. "La mujer con su silencio solo ayuda al maltratador" declara.

Considera que la Educación y la formación en igualdad de las nuevas generaciones son las bases para acabar con este tipo de violencia. "El machismo no se elimina poniendo un policía detrás de cada mujer en riesgo" sostiene. "La violencia contra las mujeres es una cuestión estructural, nacemos iguales niños y niñas pero luego existe una separación de roles, una diferenciación y una tolerancia hacia distintas formas de violencia, como la discriminación salarial, laboral, en el tiempo de ocio o la asignación de los cuidados solo en las mujeres y no en los hombres" declara.

A pesar de ello, Salazar recuerda que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha recientemente "un protocolo cero", una herramienta para proteger a aquellas mujeres que no se atreven a denunciar. Este protocolo busca formar y sensibilizar a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad para que se vayan integrando en datos posibles indicios de delito. "Se están dando cada vez más instrumentos y formación para que la violencia machista se detecte antes de lamentar tragedias como la del otro día".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Salazar destaca los 46 cuerpos de Policías Locales de la provincia de Alicante que se han adherido al sistema Viogén y agradece también la labor de concienciación de muchos ayuntamientos a través de actividades para sensibilizar sobre cualquier tipo de violencia.

Desde la Unidad de violencia sobre la mujer de Alicante apuestan por la realización de mesas de coordinación multidisciplinares, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con centros educativos, sanitarios, trabajadores sociales, oficinas de atención de víctimas de un delito, fiscalias, juzgados, todos los agentes publicos que tienen que interactúan con mujeres. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?