Sociedad
Seguridad laboral

La formación con fuego real prepara para intervenir a los siete nuevos bomberos de Ponferrada

Las prácticas se han llevado a cabo en el viejo edificio de Adif en La Placa

Las temperaturas superan los 1.500 grados en el interior de la habitación incendiada para formar a los nuevos efectivos / Getty Images

Ponferrada

Con una visibilidad nula en estancias inundadas de humo o con fuego real en una habitación que puede llegar a alcanzar los 1.100 grados centígrados, los siete efectivos recién incorporados al cuerpo de bomberos de Ponferrada han iniciado su proceso formativo pertrechados en trajes ignífugos de 30 kilos de peso y aguantando picos de calor en el cuerpo superiores a los cien grados. Son, condiciones extremas que les obliga a conocer al detalle el comportamiento del fuego y los gases a los que se enfrentan.

Los siete profesionales que se acaban de incorporar a la plantilla del parque de Ponferrada / Radio Bierzo

David, uno de los bomberos que acaba de llegar desde Almería al parque de Ponferrada, explicaba que "son intervenciones muy tácticas por lo que la preparación es básica para poder afrontar cualquier momento de riesgo".

Cualquier paso en falso o cualquier decisión poco acertada deriva en un resultado fatal. Enfrentarse por tanto a situaciones reales de fuego es fundamental para minimizar el riesgo y garantizar en lo posible la seguridad tanto de los propios bomberos como de las posibles víctimas de un siniestro.

La habitación llegó a tener hasta 1.500 grados de temperatura por las llamas / Radio Bierzo

El edificio cedido por Adif en el barrio de La Placa se ha convertido en el escenario perfecto para esta simulación en el que incluso se ha medido cada momento la temperatura a la que se llegaba en el interior de la estancia, según explicaba el jefe del parque de Ponferrada, Olivier Bao.

El jefe del equipo de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, explica a los medios los detalles de la combustión de la estancia que incendiarán para ver el comportamiento del fuego real / Radio Bierzo

Los incendios en vivienda forman parte de los servicios más numerosos de cada estadística anual. En el último año los bomberos intervinieron en 57, de los cuales la mayoría tuvieron su origen en chimeneas. Esta misma semana se producía el primero y la llegada del otoño y el frío obliga, dice Olivier Bao, a una revisión para evitar sustos y consecuencias desastrosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00