Política

Felipe González advierte en Cádiz del grado de crispación de la política española

Augusto Delkáder señala el delicado momento por el que atraviesa los medios de comunicación. Ambos han participado en una nueva edición de 'Reencuentros' de Cajasol

Felipe González y Augusto Delkáder en un monento del acto / Cadena SER

Cádiz

El presidente del gobierno de España entre 1982 y 1996, el socialista Felipe González, y el Presidente de Honor de Prisa Radio y la Cadena SER, el periodista Augusto Delkáder, analizaron hoy la relación entre la política y el periodismo en una nueva edición del ciclo ‘reencuentros' de la Fundación Cajasol en Cádiz.

En un acto público celebrado en el Oratorio de san Felipe Neri, el presidente González advirtió sobre el grado de crispación que ha alcanzado la política española y los medios: “el insulto gratuito es una crispación innecesaria de la convivencia, y hay un fenómeno peculiar que se contamina a los medios: la política de trincheras y de radicalización hacia los extremos sólo sirve a los extremos, y no es problema de cuántos votos tenga uno u otro, sino cuánto afecta esa crispación a quienes tienen que tomar decisiones que afectan a todos”.

González destacó que “se puede decir absolutamente todo, pero hay que respetar las formas par que o no se pierda el fondo”.

El presidente se refirió en varias ocasiones a la Constitución de 1978 y su papel en el contexto español actual. “Me gustaría que la Constitución fuera militante para que se pudiera defender de los que la atacan, incluso diciendo que la quieren” y defendió la posibilidad de su reforma, pero cumpliendo con el marco normativo para ello.

En relación al conflicto catalán, González defendió el diálogo “con el gobierno separatista y con la sociedad fracturada, pero dentro de lo establecido por la Constitución”.

Por su parte, Delkáder advirtió del delicado momento por el que atraviesan los medios de comunicación y destacó la importancia de que la sociedad cuente con cabeceras y antenas “solventes en un mundo cambiante”. El veterano periodista advirtió del riesgo de perdida de independencia como consecuencia de las dificultades económicas por la que atraviesan las empresas periodísticas y aseguró “que un medio que sea correa del poder político es un medio muerto”.

Todo el acto en éste enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=y4pswYoTQzM

 



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00