Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

La economía circular: Una cuestión de presente para tener futuro

Especial Hoy por Hoy desde Sadeco. Entrevista con su presidente, David Dorado.

Especial Hoy por Hoy desde Sadeco. Entrevista con su presidente, David Dorado. / Cadena SER

Hoy por Hoy Córdoba se ha realizado hoy desde la sede de la empresa municipal Sadeco con motivo de la celebración del Encuentro SER Sostenibilidad y Energías Renovables.

El aprovechamiento de los residuos para la obtención de energía ha sido uno de los ejes abordados en esta cita, desde el punto de vista de la empresa pública y privada. También la apuesta por las energías limpias. Limitar la generación de residuos, las emisiones de CO2 y convertir la sostenibilidad en un tema crucial es, hoy en día, esencial para garantizar un futuro goblal.

Por el programa ha pasado el presidente de Sadeco, David Dorado, que ha avanzado los proyectos futuros de la empresa municipal. "Tenemos proyectos novedosos a nivel nacional e incluso europeo. La generación de hidrógeno verde estará intimamente relacionada con las plantas solares fotovotaicas que vamos a instalar en los vertederos actuales". Serán dos instalaciones, una de 35 megavatios sobre el vertedero actual y otra de 12 en un terreno colindante adquirido para ello, que propiciarán la producción de electricidad, hidrógeno y biogas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), Pilar Vázquez, ha incididoen que "desde hace un tiempo estamos aprovechando los fondos europeros para la puesta en marcha de proyectos. Llevamos hace un tiempo trabajando en los proyectos CLIMA, del ministerio, en los que un grupo de empresas está haciendo desgasificación de los vertederos y convirtiendo ese gas en energía eléctrica".

Carlos Ortiz, investigador de la Universidad Loyola, que trabaja en un proyecto para convertir las emisiones de CO2 en energía. "Las empresas cada vez se interesan más en esta tecnología para reducir su huella de carbono", ha explicado Ortiz en Hoy por Hoy. "Pasan años desde que un proceso se diseña a nivel laboratorio hasta que llega a la gran escala. Porque es importante pensar en el desarrollo masivo, la replicabilidad. Porque el problema energético es global, nuestro grupo de investigación siempre busca nuevos sistemas pensados a nivel global".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con la responsable de comunicación de Sadeco, Verónica López, hemos contado todas las actividades y talleres que desde este sábado por la mañana tendrán lugar en la plaza de Las Tendillas.

Y hemos conocido mejor la labor del egabrense Javier Godoy, director de Carburos Médica. Es la empresa líder en la producción y distribución de gases medicinales como el oxígeno. Durante la pandemia, realizaron más de 600 intervenciones en los hospitales españoles, entre ellos el hospital Reina Sofía, para la instalación de la distribución de estos gases necesarios, por ejemplo, para la habilitación de nuevos puestos de UCI. Además, se encargaron de toda la instalación del hospital de IFEMA y del Isabel Zendal, en Madrid. Y medicalizaron en torno a 300 residencias. Fueron esenciales.

Javier Godoy, durante su intervención en Hoy por Hoy. / Cadena SER

Para Godoy, el Covid nos ha dejado importantes lecciones. Entre ellas, la necesidad de tener capacidad de autoabastecimiento. Afortunadamente, en el ámbito de los gases medicinales es así. No ha ocurrido lo mismo con materiales esenciales para los que dependíamos del suministro de países terceros, como las mascarillas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?