Sociedad
Radio Coruña

Movemento Galego polo Clima se concentra en A Coruña para exigir medidas contra la crisis climática

Exige la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor ambición climática a los gobiernos

Concentración en A Coruña / Movemento galego polo clima

A Coruña

Activistas de la iniciativa Movemento Galego polo Clima se concentrarán hoy a partir de las siete de la tarde en el Obelisco de A Coruña para exigir proyectos más ambiciosos al Gobierno del Estado para frenar el cambio climático.

Algunas de las entidades que forman el movimiento denunciaron al Estado por incumplir los acuerdos internacionales sobre el cambio climático y exigen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir un futuro digno y una mayor ambición climática a los gobiernos.

Pretenden difundir el litigio emprendido contra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno español, ya formalmente aprobado, para exigirle judicialmente que cumpla "los compromisos internacionales adquiridos y asuma su responsabilidad por la falta de políticas contra el cambio climático".

Este litigio, que critica la pasividad climática del Gobierno y cuenta con más de 48.000 firmas, incluye el apoyo de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, la Coordinadora de organizaciones para el desarrollo, ATTAC España, el Movimiento Ibérico Antinuclear, el sindicato CGT o Feministas por el Clima, entre otras asociaciones.

Precisamente los gobiernos de otros países europeos como Alemania, Países Bajos o Francia ya han visto como sus órganos de justicia les obligaban a endurecer sus leyes climáticas debido a su falta de ambición en los objetivos de reducción de emisiones, han recordado algunos de los organizadores.

La marcha sirve además a sus organizadores para alertar al Gobierno de la posibilidad de iniciar más procesos judiciales, en caso de que sus objetivos no se alineen con aquellos aprobados en 2015 en el Acuerdo de París.

"Su política está siendo totalmente insuficiente para alcanzar el nivel de ambición que demanda la comunidad científica internacional", ha indicado a Efe la abogada de Greenpeace Lorena Ruiz, quien ha alertado de que "si no actuamos ya de una manera mucho más radical, no sobreviviremos como especie y legaremos un planeta inhabitable".

La Ley de Transición Energética y Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía son los dos planes más señalados por los activistas, que afirman que "no llegan al mínimo de emisiones que se pide a nivel europeo", por lo que no responden a las necesidades reales para atajar la emergencia climática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00