Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Memoria Democrática

La Generalitat Valenciana quiere potenciar la ruta "Del Vinalopó al exilio"

Calidad Democrática afirma que hay que reformular la plaza de la Concordia por albergar un vestigio como es la Cruz de los Caídos que incumple la Ley de Memoria Democrática

Iñaki Pérez, director Calidad Democrática en Radio Elda Cadena SER

Iñaki Pérez, director Calidad Democrática en Radio Elda Cadena SER / Cadena SER

Este viernes, Petrer y Monóvar reciben la visita del expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero conocerá dos de los lugares que marcaron el final de la II República: El Poblet y El Hondó.

En este sentido, el director de Calidad Democrática, el eldense Iñaki Pérez ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que es fundamental que la ciudadanía esté familiarizada con la historia su comarca. Pérez afirma que son dos espacios destacados puesto que el Hondó, recuperado en 2019 con inversión autonómica es el sitio desde donde partieron los aviones que llevaron al exilio al gobierno y El Poblet el lugar donde se realizaron los últimos consejos de Ministro, un lugar que por cierto, como ha destacado el propio director autonómico, obtendrá dentro de poco, la calificación de Bien de Interés Cultural de manera definitiva.

Pérez ha subrayado por tanto, que lo que se pretende es que la ruta “Del Vinalopó al exilio” consiga más fuerza y además se unan a ellas más edificios.

El director de Calidad Democrática también se ha referido al “Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y Dictadura” elaborado por Generalitat donde se incluyen símbolos, placas, calles o espacios públicos pendientes de retirar en las diferentes localidades de la comunidad.

Pérez ha destacado que, aunque en Elda se han cambiado 15 nombres de calles, todavía queda un vestigio en la plaza de la Concordia como es la Cruz de los Caídos. El director afirma que hay que trabajar con el consistorio para ver cómo se reformula la plaza.

El catálogo elaborado por la conselleria está abierto a ser ampliado y aportado no solo por ayuntamientos sino también por asociaciones e incluso personas a través del correo calidaddemocratica@gva.es

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?