Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Rey Felipe respalda a Logroño en su V Centenario

Su Majestad el Rey ha recorrido el Casco Histórico de la capital acompañado del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y otras autoridades de La Rioja, además de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez

El Rey Felipe llega a Logroño para conocer de primera mano la historia del Sitio de la Ciudad en su V Centenario.

El Rey Felipe llega a Logroño para conocer de primera mano la historia del Sitio de la Ciudad en su V Centenario. / ALBERTO RUIZ ÁCIMAS (Europa Press)

Logroño ha recibido durante esta jornada de viernes a su majestad el Rey Felipe VI, quien ha sido recibido alrededor de las 12 del mediodía en la Plazuela Alonso de Salazar, situada en la calle Norte, junto a la iglesia de Santiago, donde una hora antes de la llegada del monarca ya había medio centenar de personas esperando para recibirle con aplausos y muestras de cariño.

A su llegada, el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza le ha hecho entrega de la la vara de mando de la ciudad. También le han recibido la presidenta del Gobierno, Concha Andreu; la delegada del Gobierno, María Marrodán y el presidente del Parlamento Jesús García. Además, su majestad ha acudido acompañado de la ministra de Política Teritorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.

La primera parada ha sido en la propia plazuela Alonso de Salazar, donde el alcalde Hermoso de Mendoza le ha mostrado a Don Felipe algunas referencias del Sitio de Logroño y la historia de la ciudad a través de una maqueta de madera.

A continuación se han trasladado andando por un tramo del Camino de Santiago en la calle Rúavieja hasta el Espacio Lagares, donde ha conocido el nuevo punto de información turística del Ayuntamiento de Logroño y una parte de la exposición "El Camino del Vino".

Después el monarca ha acudido al Calado de San Gregorio donde ha descubierto una placa que hace referencia a esta visita a la ciudad. Posteriormente, se han trasladado hasta la plaza del ayuntamiento de Logroño. Una vez allí, ha saludado a la Corporación municipal para, a continuación, visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento la muestra "Logroño ciudad cercada", el Salón de Plenos y el Salón de Retratos.

Precisamente, en la plaza del ayuntamiento Don Felipe se ha acercado a las personas que había congregadas y ha firmado una bandera de España a un logroñés.

"Una visita muy emotiva"

Dos facsímiles, uno de 1431 cuando el Rey concede a Logroño el Estatuto de Ciudad y otro de 1523 cuando Carlos I da a la ciudad el Fuero y los privilegios reales, han sido algunos de los regalos que Felipe VI ha recibido por parte del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, durante su visita institucional al centro histórico de Logroño y al Ayuntamiento.

En concreto, y según ha informado el Ayuntamiento, el Rey ha recibido el facsímil de la 'Carta real de merced de Carlos I concediendo a Logroño el privilegio de poner en su escudo las tres flores de lis francesas'.

Se trata de un documento firmado en Valladolid el 5 de junio de 1523 donde el Emperador otorgaba la gracia a Logroño de portar el símbolo de la monarquía francesa sobre fondo azul. Describe los hechos acontecidos durante el cerco de la ciudad e inicia una serie de concesiones de privilegios fiscales y económicos que lograron que Logroño se desarrollase.

Es uno de los documentos más valiosos que guarda el Archivo Municipal del Ayuntamiento y de los más importantes junto con la Concesión del Fuero de la Ciudad en el año 1095 y del Título de Ciudad en 1431.

También ha recibido de manos del alcalde el facsímil de 'Privilegio otorgado por Juan II concediendo a Logroño el título de ciudad', fechado el 20 de febrero de 1431. El rey nombra Logroño como "ciudad noble y leal" eximiéndole de algunos impuestos. El concejo, en agradecimiento, solicita un nuevo documento para dar realce a la gracia concedida.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dado a conocer a los medios algunos de los detalles de la visita que ha calificado de "muy emotiva" y ha asegurado que el Rey se ha mostrado "agradecido" y lo que nos ha trasladado es que "va a venir más a menudo, algo que muestra su cercanía".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?