Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Fiestas temáticas

Las II Fiestas del Adelantamiento de Cazorla reviven la etapa histórica más decisiva del municipio

La conmemoración vendrá precedida de charlas sobre el contexto histórico

Cazorleños en la I Fiesta del Adelantamiento en 2019

Cazorleños en la I Fiesta del Adelantamiento en 2019 / MJBAYONA

El Ayuntamiento de Cazorla presenta en la noche del viernes 27 de septiembre la II Fiesta del Adelantamiento de Cazorla. Se celebrará del 27 de septiembre al 3 de octubre, un evento que recreará un escenario histórico situado entre 1534 y 1606, un periodo destacado en la historia del Adelantamiento en Cazorla en el que se desarrollaron cambios políticos, económicos, urbanísticos y sociales.

La localidad se retrotraerá a uno de sus momentos históricos más importantes y decisivos que dibujarían su futuro en los albores del siglo XVII. Desde el consistorio cazorleño esta fiesta tiene el cometido de “unir el ocio, la cultura y las tradiciones, rememorando uno de los hechos históricos más destacables de este municipio y a la vez, poder disfrutar de diversas actividades en un contexto de recreación de esta época”.

Salida de la Gigantada desde el Ayuntamiento de Cazorla / MJBayona

Las fechas se amplían en para esta segunda edición contando con la programación de conferencias y charlas sobre el contexto histórico que se realizarán entre el 27 y el 29 de septiembre. Sobre los acontecimientos históricos de la época, a cargo de historiadores expertos, así como nuevas exposiciones, representaciones de teatro, actuaciones musicales y actividades infantiles.

 

En el Mercado de Abastos tambien se retrocede en la historia / MJBayona

Según ha expresado el primer edil cazorleño las fiestas del Adelantamiento no tienen más pretensión que la de “hacerse un hueco en el espacio turístico y cultural de Andalucía, a través de la historia y las tradiciones mediante la colaboración vecinal, asociativa y los colectivos, que desempeñan un papel muy importante en esta muestra cultural e histórica”.

Para ello la implicación y colaboración ciudadana es fundamental para coordinar un trabajo de varios meses en el desarrollo de esta fiesta en la que se decorarán las calles del casco urbano para trasladar a la ciudad cazorleña a la época. Se caracterizarán personajes como hidalgos, clérigos, militares, artesanos, ganaderos o agricultores, todo para mostrar un fiel reflejo de la vida en el municipio hace quinientos años.

La II edición amplia los días de celebración / MJBayona

Con relación a la ubicación de la fiesta en el calendario responde , según expresa Antonio J. Rodríguez, “a un consenso con el sector empresarial para realizar este evento en un periodo bajo en pernoctaciones y visitantes, además de buscar un clima más otoñal para el uso de las vestimentas y teniendo en cuenta que en este periodo ya está vacunada gran parte de la población”.

LLegada del desfile a la Plaza de Santa Maria / Gabinete de prensa

Por último, el alcalde ha señalado que “no faltarán las principales actividades de la programación como son el pregón, los pasacalles, las fiestas gastronómicas del pobre, del campesino y del tabernero o la gigantada y los cuentacuentos infantiles, entre otras muchas actividades que pretendemos desarrollar”.

 

Contexto Histórico

Cazorla había sido la cabecera del Adelantamiento, un señorío jurisdiccional que pertenecía al arzobispado de Toledo desde 1231, año en el que el rey Fernando III el Santo realiza la donación de este territorio tras su conquista a los moros.

Desde entonces, el arzobispado había tenido los derechos del adelantamiento de Cazorla hasta que, en el año 1534, el arzobispo Juan Tavera nombra adelantado al secretario del Emperador Carlos V, el ubetense Francisco de los Cobos. Mediante una bula expedida por el papa Paulo III, consigue que este nombramiento sea perpetuo. Esto supone que todos sus descendientes varones y hembras, los que serían los marqueses de Camarasa, obtengan los derechos del Adelantamiento de Cazorla, tanto para el aprovechamiento de sus frutos como la administración de justicia.

Tras la muerte de Tavera, el nuevo arzobispo Juan Silíceo, que no concebía esta perpetuidad del Adelantamiento para la familia de los Cobos, comienza un pleito contra los dichos marqueses de Camarasa para recuperar los derechos de este señorío. El litigio se alargará varias décadas, concluyendo en el año 1606 cuando el arzobispo Bernardo de Sandoval y Rojas tomen posesión del Adelantamiento.

Durante esta etapa histórica, se había producido un importante cambio urbanístico en la villa medieval de Cazorla, dando paso a una nueva etapa renacentista. Francisco de los Cobos, considerado como uno de los grandes mecenas de la provincia de Jaén, dejó su impronta en todos territorios donde tuvo poder económico y político.

Para la villa de Cazorla, plantea una remodelación urbana inspirada en las nuevas influencias que había observado durante su viaje a Italia, y lo hará mediante la construcción de una plaza que pudiera albergar un templo de ambiciosas dimensiones y que se convirtiera en el nuevo centro político, económico y administrativo. Para llevar a cabo este proyecto, se construye una compacta bóveda de medio cañón sobre el rio Cerezuelo, atribuida a Andrés de Vandelvira, el arquitecto por excelencia del Comendador Mayor de León.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?