Ciencia y tecnología
PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Teruel protagoniza las anomalías del verano, con récord de lluvias y calor

Detrás de este análisis de la Agencia Estatal de Meteorología está el cambio climático. Para el otoño, la previsión es que las temperaturas estén por encima de lo normal

Termómetro en verano / GETTY IMAGES

Zaragoza

Aragón está experimentando cada vez más el influjo del clima mediterráneo, con una clara división entre el norte y el sur, una tendencia que se ha visto acentuada este verano en el que la capital de Teruel ha batido su propio récord de calor, con 41,3 grados de temperatura máxima, de precipitaciones, con 222 litros/m², y de tormentas, 26 días.

Este es el balance que ha presentado este viernes el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet), Rafael Requena, una vez concluida la estación veraniega, que en su conjunto ha tenido un carácter ligeramente húmedo gracias a las lluvias acumuladas en la provincia de Teruel y, en cambio, "casi" normal en cuanto a temperaturas, con una anomalía media de 0,3 décimas por encima de la media del periodo de referencia (1981-2010).

En concreto y en cuanto a precipitaciones, junio fue húmedo en general y julio y agosto secos, con un reparto desigual por efecto de las tormentas y una variación en su distribución territorial, con relación a la normal, que oscila entre el 49 % menos de lluvia registrada en Hecho y el 174 % más de Calatayud, lo que arroja un superávit de 6 litros/m² para el conjunto de Aragón.

Las temperaturas fueron normales en junio y julio y cálido en agosto, por lo que en conjunto el trimestre presenta un carácter ligeramente cálido, y unas anomalías que van de los 0,1 grados menos de Daroca y Sabiñánigo a los 1,8 grados positivos con respecto a las normales de Albarracín.

Por capitales de provincia, el balance en el observatorio de Zaragoza/Aeropuerto es de 5,5 litros/m² de precipitaciones por debajo de la media y 0,5 grados positivos, con una media de 24 grados, por lo que este verano ha sido normal en precipitaciones y cálido; y en Huesca Pirineos se ha registrado un 12 % más de agua (húmedo) y los 23,2 grados han sido los normales.

El observatorio de Teruel arroja un balance de un verano extremadamente húmedo, con 222 litros recogidos, un 118 % más, datos que lo sitúan como el más lluvioso desde 1981, y 1,1 grados de anomalía positiva (muy cálido) y una media de 22,1 grados, con el récord de 41,3 grados de máxima alcanzados el 14 de agosto.

Este verano se han vivido 29 noches tropicales, cinco en el mes de septiembre en Zaragoza cuando, como ha destacado Requena, en los años 80 se sufrían en torno a 5.

Respecto a la primera quincena de septiembre, las temperaturas, según Requena, han estado por encima de la media, y entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre "cayó casi toda la precipitación del mes" tanto en Zaragoza como en el resto de las provincias.

El otoño que viene

Son fenómenos asociados al cambio climático, es decir, cada vez hay más episodios extremos, "no es que llueva más es que la lluvia se concentra en episodios más concretos", ha resumido Requena, quien no obstante ha apuntado que el actual temporal que afecta a la península apenas se notará en Aragón, salvo en el norte, con precipitaciones que mañana podrán ser intensas en los Pirineos, territorio al que también le puede afectar la llegada de un frente el lunes.

Las previsiones para el trimestre de septiembre-octubre-noviembre es que las temperaturas estén por encima de lo normal, salvo en el norte, mientras que no hay anomalías significativas en cuanto a las precipitaciones.

En el conjunto del trimestre otoñal es que haya una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, con probabilidades más altas cuanto más al este y es más probable que la precipitación se encuentre en el tercil seco en toda España, con menor probabilidad cuanto más al este. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00