Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Tribunales
Justicia

Pilar Llop: "Asturias es un referente para la modernización y la transformación de la administración judicial"

La ministra de Justicia ha presentado el 'Plan Justicia 2030' con medidas que "tienen un impacto real en la eliminación de la brecha territorial y facilitan vivir en la España vaciada"

Pilar Llop durante la presentación del 'Plan Justicia 2030'. / Ministerio Justicia

Asturias

Asturias ha sido la comunidad elegida por el Ministerio de Justicia para la puesta de largo del 'Plan Justicia 2030', un documento que plantea medidas para la próxima década y busca hacer el servicio más accesible para todos. El plan que impulsa el Ministerio de Justicia en cogobernanza con las comunidades autónomas para diseñar cómo ha de ser la administración judicial en la próxima década, ha convertido al Principado en un referente para la modernización y transformación digital de este servicio público esencial, según la ministra Pilar Llop.

El plan permitirá organizar los 431 tribunales de instancia a través de las oficinas judiciales en todas las comunidades autónomas, en los pueblos más pequeños porque una de las ideas también pasa por ayudar a habitar aquellas zonas más despobladas del país. 

Pilar Llop, ministra Justicia, medidas benefician España vaciada

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632498553906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llop también ha puesto de relieve los datos de la justicia durante la pandemia. Se han celebrado más de 1.300 juicios telemáticos en el transcurso de la crisis sanitaria.  Aeso se suman las comunicaciones electrónicas con 4,7 millones de actos. 

Pilar Llop, ministra Justicia, datos durante pandemia

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632498807810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acceda Justicia

Desde el pasado julio, cuatro órganos judiciales toman parte en el programa 'Acceda Justicia' para facilitar la comunicación y minimizar los tiempos que conlleva, por ejemplo, el proceso de petición de copias de expedientes. 'Acceda Justicia' permite solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia íntegra de los procedimientos de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al órgano judicial correspondiente. Este programa estará operativo a partir de octubre también en los órganos de lo social y de lo contencioso administrativo.

Además, dos órganos judiciales participan en el proyecto de perfeccionamiento del proyecto de textualización de grabaciones, para la conversión a texto de la voz recogida en una grabación. Esta iniciativa resulta útil para realizar búsquedas en el texto que permitan ir a momentos concretos de la grabación, de modo que se agilice el trabajo de los jueces a la hora de elaborar sentencias y de los fiscales para realizar sus calificaciones.

Notificaciones automáticas, cita previa e inmediación digital

Otro de los proyectos de reciente implantación son las notificaciones automáticas a profesionales. En concreto, el pasado día 15 se inició un plan piloto en un juzgado de Langreo, el 16 se amplió a todo el partido judicial de la zona y a Pravia, y el 23 se completó el despliegue a todos los órganos judiciales, con buena aceptación por parte de los usuarios. Este nuevo medio permite el envío automático de notificaciones a profesionales y el traslado de expedientes a Fiscalía. En una fase posterior, se podrán enviar escritos a otras administraciones públicas.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00