Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

NOVIERCAS

El Gobierno anuncia la limitación de las explotaciones de vacas a 725 cabezas

La vaquería de Noviercas en proyecto podría verse afectada

Macrovaquería

Macrovaquería / Cadena Ser

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer en Zaragoza durante su visita a la Feria de Producción Animal, la FIGAN, la publicación del proyecto para la regulación de las granjas de vacuno, que incluye restricciones al número de cabezas y que afectará a la futura macrovaquería de Noviercas.

Como novedad, se establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las explotaciones de vacas, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo. Igualmente se fijan las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas.

Esta regulación cerraría de forma definitiva la posibilidad de que proyectos faraónicos vean la luz, como el planteado para el municipio soriano de Noviercas -con 23.520 vacas (ordeño más terneras). Jorge Ramiro, de Podemos Soria, aplaude el anuncio del Gobierno. Esta nueva regulación se mantiene en periodo de consulta pública hasta el 15 de octubre. De esta manera, se mejora la bioseguridad, las condiciones ambientales y la sanidad y el bienestar animal.

Podemos Soria pide a la Junta y a la Diputación que, en consonancia con esta regulación, apoye a las explotaciones pequeñas. Desde los grupos ecologistas y formaciones políticas como Podemos piden mayor ambición al Ministerio de Agricultura, ya que el borrador no contempla una reducción de la cabaña ganadera actual, ni siquiera para aquellas explotaciones que superan la limitación ahora planteada, como es el caso de la macrogranja navarra de Caparroso (de la misma empresa promotora del proyecto para Noviercas).

La cooperativa Valle de Odieta niega que la norma del Ministerio les afecte porque una disposición transitoria permite a los expedientes en fase de tramitación resolverse conforme a la normativa en vigor. La promotora presentó su proyecto hace cuatro años.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?