Economia y negocios

Michelin fabricará 120.000 neumáticos menos por la falta de semiconductores

La crisis global de falta de semiconductores en la industria de la automoción afecta también a la planta de Michelin en Vitoria

Bibendum posa junto al estudio móvil de la Cadena SER en la Plaza de los Fueros de Vitoria / Cadena SER

Vitoria

La crisis global de falta de semiconductores en la industria de la automoción afecta ya a la planta de Michelin en Vitoria que en octubre dejará de producir 120.000 neumáticos y cerrará 11 turnos de trabajo, lo que afectará a 910 trabajadores, casi un tercio de la plantilla.

Hasta ahora los problemas para disponer de estos semiconductores habían afectado a la planta de Mercedes Vitoria que finalmente este martes pudo reanudar la producción tras cuatro semanas parada, aunque la empresa decidirá cada semana si se puede seguir trabajando en función de los chips que vayan a recibirse.

Hoy viernes la dirección de Michelin ha comunicado a sus empleados que la falta de semiconductores obligará en octubre a fabricar 120.000 neumáticos menos de primera monta, es decir los destinados a fabricantes de turismos. La producción continuará con normalidad en otras líneas de producción, como grandes neumáticos.

Más información

Esta reorganización de la producción conllevará el cierre de 11 turnos de trabajo entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre, aunque los 910 trabajadores afectados no sufrirán ninguna medida traumática como un ERTE, ya que los días que pararán se compensarán con la "flexibilidad interna" pactada entre la dirección y los sindicatos.

Esta línea de producción de neumáticos para turismos no se paralizará por completo en esa segunda quincena de noviembre, si no que se suspenderán los turnos de los fines de semana y festivos, principalmente, según ha explicado a Efe el delegado de CCOO Alberto Martín.

La dirección de Michelin, en la que actualmente trabajan alrededor de 3.400 personas, no prevé que la crisis de semiconductores vaya a solucionarse a corto plazo por lo que es muy posible que el mes que viene vuelva a citar a los sindicatos para anunciar nuevos cierres, ha añado Martin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00