Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Turismo

La implantación de la Inteligencia Artificial, gran reto del sector turístico de la provincia de Alicante

Desde Turisme de la Generalitat Valenciana y HOSBEC coinciden en la necesidad de situarse en la primera línea en cuanto a innovación tecnológica para que el destino turístico sea más competitivo y mejore la calidad del servicio al cliente

Sistema de reconocimiento facial

Sistema de reconocimiento facial / Getty Images

El desarrollo en la digitalización del sector turístico es el gran reto que se marcan tanto las administraciones como la propia patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca de cara a los próximos años.

Tanto Turisme de la Generalitat Valenciana como HOSBEC coinciden en la necesidad de situarse en la primera línea en cuanto a innovación tecnológica para que el destino turístico sea más competitivo y mejore la calidad del servicio al cliente.

Mario Villar, director de Inteligencia Turística, señala que la administración trabaja ahora mismo en dos objetivos: la digitalización de la propia empresa para con el fin de ordenar los datos de cada negocio y reducir tiempos para los turistas y también a través de ayudas económicas y de formación de las propias empresas y destinos. "Lo último que vamos a hacer desde INVATTUR es hacer una formación específica con empresas y para destinos sobre Big Data y como el marketing puede ser analizado a través de este mundo online" comenta.

Villar explica que la pandemia ha ayudado a dar un impulso al proceso de digitalización en el que ya estaban inmersos aunque advierte que todavía hay más de un 21% de las empresas turísticas que no tienen algo tan básico como una página web. "Si no expones tus datos y tu oferta en el mundo online, no estás en el mercado" lamenta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el INVATTUR cuentan también con una sección, la Smart Data Office, en la cual tienen seis tipos de informes especializados sobre mercados, producto, índices de la Comunidad Valenciana, capacidad aérea, alojamiento y otro que hacen de forma semanal sobre las circunstancias que hay en la Comunitat. Esos datos, explica, ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones, ser más eficientes y no gastar en cosas que no deben.

De cara al futuro, señala Villar, tras pasar esa primera fase de digitalización de las empresas se pasará a la implantación de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, con el desarrollo de chatbots en los que te puedan atender en cualquier idioma.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por otra parte, desde HOSBEC trabajan ahora mismo en dos proyectos pioneros, desarrollados en Benidorm, que "van a suponer un antes y un después para la industria hotelera de la Comunitat" señalan.

Su secretaria general, Nuria Montes, destaca la herramienta colaborativa BIONTREND, un sistema por el que se conectan los sistemas de gestión de reservas para proporcionar a los empresarios datos en tiempo real de previsión de ocupación a futuro, los ingresos o las pernoctaciones, con el objetivo de observar cómo se comporta la demanda. De hecho, asegura, se está trabajando en la exportación de esta herramienta a otras zonas de España.

El otro proyecto y que ha empezado hace apenas dos meses, explica Montes, es un "reconociminto facial" en el proceso de check-in. Actualmente hay 12 hoteles trabajando en este proyecto piloto para agilizar y evitar las esperas en el proceso de entrada a un hotel. Con este sistema se podrá entrar directamente a la habitación utilizando el móvil o una pulsera inteligente como llave.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nuria Montes asegura que "nos quedan grandes retos" y añade que "tienen que incorporar estrategias de Inteligencia Artificial en los hoteles y aprender del comportamiento de los propios clientes para predecir lo que van a hacer".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?