Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

La subida de los costes de producción castiga al sector del ovino en Castilla y León

En el ultimo año han desaparecido 300 explotaciones ganaderas de ovino en la comunidad

Ovejas de raza churra en Montemayor de Pililla (Valladolid(

Ovejas de raza churra en Montemayor de Pililla (Valladolid( / ICAL

 

En Castilla y Leon se mantienen todavia en la actualidad unas 5 mil explotaciones de ovino (1.800 de leche y el resto de carne).

En el ultimo año han desaparecido un centenar de explotaciones, en un sector que necesita ayudas urgentes para poder mejorar el precio de la leche y de los lechazos.

Un oficio duro del que nada quieren saber los jovenes, que rechazan seguir la tradición del pastoreo, porque hay que trabajar los 365 días del año, y ahora mismo no compensa ante los precios de los productos del ovino que no ofrecen rentabilidad.

Las ayudas de la PAC tampoco son una solucion porque son escasas y ademas se dan en muchas ocasiones a quien no tiene actividad, como denuncia Jose Luis Garcia, ganadero de ovino de la comarca de tierra de campos:"La nueva PAC no nos va a favorecer y pedimos que vaya al ganadero a titulo principal".

"Nuestra situación es angustiosa porque tenemos unos gastos que esta muy por encima de los ingresos, ya que estamos cobrando la leche como hace 15 años y los piensos están por las nubes"

Jose Antonio Martín es el único ganadero que queda en Montemayor de Pililla (Valladolid), con 500 ovejas y 63 años señala que dentro de dos años lo dejará. "Lo que salva es que vendo los lechazos a particulares , pero la subida de piensos no hace rentable la producción de leche" .

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?