Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Castilla La Mancha crea el Observatorio de Precios: la lonja de las lonjas

Se fijarán precios de todos los productos agrícolas y ganaderos de la región para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Imagen de una explotación agrícola

Imagen de una explotación agrícola / Cadena SER

Se pone en marcha la 'lonja de lonjas'. este martes el Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha aprobó la creación del Observatorio de Precios para garantizar la rentabilidad de todo el sector agroalimentario, en especial del más débil: los productores. 

Como ha explicado en la Cadena SER Elena Escobar, directora general de alimentación, se trata de una herramienta a la que se había comprometido el ejecutivo regional y que aglutinará a todos los agentes implicados en el sector agroalimentario de Castilla La Mancha.

Será una lonja de todos los productos agrícolas y ganaderos de la región que servirá de referencia, gracias a los componentes del propio sector y también a diferentes estudios, para fijar precios que cubran los costes de producción, pero también un foro para normalizar las relaciones comerciales entre todos los eslabones de la cadena.

Será un órgano de seguimiento, consulta y asesoramiento, por lo que las cifras que marque serán una referencia para fijar en el contrato los precios entre quien compra y quien vende.

El objetivo es conseguir más transparencia y conocer los factores a la hora de fijar los precios y, por tanto, garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Se espera, en definitiva, que favorezca un mejor reparto de la rentabilidad confiando que sea de especial ayuda en campañas que históricamente han sido muy conflictivas, como es el caso de la vendimia.

El Observatorio de Precios de Castilla La Mancha lo conformarán administraciones, organizaciones agrarias y cooperativas, empresas del sector, representantes de lonjas o la universidad regional entre otros. Cada semana se realizará una evolución de los precios de los diferentes productos agroalimentarios y se harán públicos para que puedan ser consultados.

Estudios de los costes de producción de la UCLM

Una de las primeras acciones que se realizarán será la presentación, a lo largo de este otoño, de un estudio encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los costes de producción en los sectores del ovino, caprino y vacuno de leche.

Imagen de archivo de azafrán de La Mancha / Getty Images

DOP Azafrán

Sepan que en apenas 3 semanas, a mediados de octubre, comenzará la recolecta de uno de los emblemas de Castilla La Mancha: el azafrán con denominación de origen La Mancha. Y parece que ha tenido éxito la campaña que se inició hace unos meses para incorporar nuevos agricultores y esta campaña se han cultivado más hectáreas que en la pasada, la más corta desde que hay registros: 451 kilos.

Una iniciativa en la que la inscripción para unirse a la denominación de origen fue gratis y según el recuento inicial la superficie de hectáreas cultivadas ha crecido, como ha destacado Carlos Fernández, presidente de la Denominación.

Castilla La Mancha ha convertido a España en la segunda productora a nivel internacional de Azafrán, por detrás de Irán, pero la calidad de la especia que se produce en nuestra región es muy superior.

AUDIO/  Escucha aquí el programa de Jaraíz de este sábado 25 de septiembre con Agustín Cacho:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?