Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Migración

Los países del Mediterráneo exigen responsabilidad compartida a Europa ante la migración irregular

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece con sus homólogos de Italia, Grecia, Chipre y Malta tras la cumbre sobre migraciones realizada en Málaga

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece con sus homólogos de Italia, Grecia, Chipre y Malta tras la cumbre sobre migraciones realizada en Málaga / Ministerio del Interior

Con el Mediterráneo de fondo -la incónica estampa del puerto de Málaga y la Farola-, los ministros de Interior y Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta han lanzado un mensaje común a Europa sobre las políticas migratorias con el que piden "responsabilidad compartida" del resto de los miembros la Unión, una "financiación adecuada" para hacer frente a este fenómeno y que se priorice la prevención de los flujos migratorios a través de la cooperación con los países de origen y de tránsito

Así se recoge en la declaración conjunta acordada en la cumbre celebrada este sábado en Málaga, en la que han participado el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y sus homólogos de Italia, Luciana Lamorgese; Grecia, Notis Mitarachi (ministro de Política de Inmigración y Asilo); Chipre, Nikos Nouris; y Malta, Byron Camilleri. Esta reunión del grupo denominado MED5 ha tenido por objetivo reforzar la posición común de los cinco países del Mediterráneo en las negociaciones de cara al futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo.

Lamorgese, Mitarachi, Nouris, Camilleri y Grande-Marlaska han señalado que ese pacto ha de establecer un verdadero reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembros en materia migratoria. “La responsabilidad debe repartirse de forma equitativa, evitando imponer una carga adicional a los Estados miembros que ya sufren una presión migratoria excesiva, al tiempo que asumen la tarea de proteger las fronteras exteriores de la UE”, señala la declaración conjunta.

Los ministros señalan en este sentido que los recientes acontecimientos derivados de la situación en Afganistán o Bielorrusia demuestran “la importancia de apoyarse en una solidaridad eficaz para responder a las necesidades del Estado miembro en cuestión”.

Los cinco ministros señalan como punto de partida en la declaración conjunta que cualquier política de la UE que pretenda “una gestión eficaz del asilo y la migración” debe de tener en cuenta la experiencia de “los Estados miembros de la frontera exterior más expuesta de la Unión Europea”. “Nuestra voz y nuestra visión del desafío migratorio no sólo se debe tomar en cuenta, sino que debe de ser central en la política europea”, ha dicho Grande-Marlaska ante sus homólogos en este sentido. “La migración no es un desafío coyuntural, sino estructural, y necesita de soluciones a medio y largo plazo y de métodos permanentes y durables. La UE necesita una política migratoria y de asilo más equilibrada, justa, realista y europea”, ha destacado.

La declaración conjunta subraya asimismo que esta política migratoria común tiene que articular, como eje “fundamental y prioritario”, mecanismos eficaces para la prevención en origen. El texto acordado en Málaga subraya que “la UE no puede permitirse esperar a que los flujos migratorios lleguen a las fronteras exteriores”, e indica que es necesario abordar “las crisis humanitarias en sus orígenes y reforzando las capacidades adecuadas de los países de origen y de tránsito”, lo que supone “evitar la dramática pérdida de vidas humanas”.

Sobre la petición de los cinco ministros para que el fenómeno de la migración cuente con los mecanismos de financiación adecuados, el texto explica que “el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional -NDICI-, llamado a ser el principal instrumento financiero de nuestros esfuerzos para atender las causas de la migración irregular, debe estar operativo de forma prioritaria”.

La declaración hace alusión a la "dramática pérdida de vidas humanas" que supone la migración irregular y añaden que siguen "comprometidos con la necesidad de controlar eficazmente las fronteras exteriores".

Son las prioridades fijadas por los ministros en una cumbre desarrollada en Andalucía, la comunidad más afectada por la migración irregular en la Península y a la que han llegado seis mil personas en patera durante los primeros siete meses del año.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?