Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Arde Bogotá conquista Cartagonova

El auditorio Paco Martín albergó el concierto de Carthagineses y Romanos que contó también con las actuaciones de Malva y HombreTuerca

Arde Bogotá

Arde Bogotá / José GV

Había muchas ganas de ver en directo a la banda cartagenera Arde Bogotá, que aún no había estrenado ante sus paisanos las canciones de su álbum "La noche" y de su EP "El tiempo y la actitud". Un inoportuno contagio de uno de sus allegados en vísperas de su esperada actuación el pasado mes de julio en el festival La Mar de Músicas les obligó a cancelar el concierto en el que estaban anunciados, y se quedaron con las ganas de tomarse la revancha.

Lo hicieron a placer en la noche del sábado 25 de septiembre con un aforo que, gracias al cambio de escenario, pudo triplicar el autorizado en el festival veraniego, lo que permitió acreditar el crecimiento de la banda a lo largo de un intenso verano de conciertos en los principales festivales del país.

Su actuación de hace una semana en el hipódromo de Madrid fue saludada por los medios de comunicación de la capital con amplios despliegues y grandes halagos, lo que convertía la actuación de Cartagena en una especia de tributo a su vuelta a casa, como cuando vuelven a casa unos guerreros después de una conquista. De promesa del indie-rock se han convertido en pocos meses en una sólida realidad.

El contexto en que se produjo el concierto, dentro de la programación de las fiestas de Carthagineses y Romanos, nos permite afirmar que conquistaron también Cartagonova, un territorio en el que se ha producido una interesante explosión de grupos con trascendencia más allá de las fronteras regionales. Buena parte de la culpa de esta tarea la tiene la productora y agencia que representa a Arde Bogotá: Son Buenos, cuyos responsables no ocultan su orgullo y satisfacción por el rumbo de las cosas, conscientes de que con buen trabajo y seriedad, seguirán conquistando territorios.

El repertorio

Arrancó Arde Bogotá con fuerza. "Dangerous", "Cariño" y "Tan alto como tus dudas", dieron paso a la fase central del concierto, con "Tijeras", "Millenial" y "El dorado".

Y cuando nadie lo esperaba, una colaboración con Dani Fernández, artista de reconocida trayectoria en solitario tras sus inicios en Auryn, para interpretar junto a Antonio García, el cantante de Arde Bogotá, "Big Bang". Fue una sorpresa que encantó a la concurrencia, entregada unánimemente a la potencia de la banda cartagenera.

Y en el tramo final del concierto, "Exoplaneta", una canción que ya se ha convertido en himno oficioso de Cartagena, con frases como "fundaremos Cartagena en otro sistema solar", y sus alusiones a la Alameda de San Antón y al estadio Cartagonova. Para despedirse, "Antiaéreo" y "Abajo".

Una hora y cuarto de música con un sonido e iluminación impecables, a la altura de la puesta de largo ante su público de una banda que ya pisa con fuerza los escenarios de toda España y que esta semana lanzará una curiosa grabación: una versión del clásico de Manolo Escobar "Mi carro", llevada a su terreno.

HombreTuerca y Malva

HombreTuerca / José GV

La actuación de Arde Bogotá fue precedida por HombreTuerca, una interesante banda cartagenera que dejó claro que se lo toma muy en serio y que ya apuntó que cuenta con numerosos seguidores.

Malva / José GV

Les siguieron los chicos de Malva, formación murciana que bebe en las fuentes de Tequila, Los Zigarros y Pereza, exponentes del rocanrol en nuestro país. Después de darse a conocer ante el gran público por su exitoso paso por el talent show televisivo Factor X, el grupo integrado por Carlos Segura, Alejandro Sotomayor y Gabri Cortés dio una lección de actitud y buen sonido rockero que sorprendió a muchos.

Quiénes lo hicieron posible

El concierto de Carthagineses y Romanos cumplió con su habitual cita después del año de la tregua que supusieron las fiestas de 2020, y lo hizo gracias al compromiso de entidades que desde la primera edición hace más de 3 décadas siempre han traído conciertos de nivel a la ciudad.

La colaboración entre Ayuntamiento de Cartagena, Federación de Tropas y Legiones, Cervezas El Águila y Radio Cartagena-Cadena SER, en su 40º aniversario, hizo posible que 800 personas, el aforo máximo permitido, disfrutaran un concierto de altísimo nivel, con un gran montaje de sonido, iluminación y pantallas, acorde con la importancia del acontecimiento.

La entrada fue gratuita con invitación que se podía conseguir con el consumo de 3 unidades de Cervezas El Águila en bares y restaurantes de Cartagena, subiendo una foto del ticket al portal www.saboreatulibertad.com . El grupo cervecero al que pertenece esta marca ha estado presente en las más de 30 ediciones de este concierto, desde sus orígenes.

Tras el éxito del "año de la esperanza", lema de las fiestas de 2021, todas las entidades implicadas se ponen ya a trabajar para el concierto del año que viene

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?