Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

"Esto suena como la puerta del infierno": así es la zona cero de la devastación por el volcán de La Palma

El enviado especial de la Cadena SER, Javi Rodríguez, accede a la zona de San Nicolás y describe en qué estado está el lugar y qué se puede percibir: "Contra esto no hay nada que hacer, simplemente se verifica"

La zona cero del volcán de La Palma, en San Nicolás.

La zona cero del volcán de La Palma, en San Nicolás. / Javi Rodríguez (Cadena SER)

Hace una semana estalló el volcán de Cumbre Vieja de La Palma, hace una semana la actividad y la vida en la isla cambió por completo por un fenómeno natural imparable y ante el cual no se puede hacer nada. Poco a poco va arrasando más hectáreas y edificaciones, 212 hectáreas de terreno y más de 400 viviendas según la última actualización, y los habitantes de las zonas afectadas han tenido que ser evacuados y abandonar sus hogares ante el potente y destructor avance de las coladas de lava. Un volcán que en las últimas horas ha sufrido la ruptura del cono y cuya lava ha ralentizado su velocidad

La ceniza cae, hace calor, el suelo tiembla, y a la zona cero de la devastación, a menos de 500 metros del volcán, ha accedido el enviado especial de la Cadena SER en La Palma, Javi Rodríguez. "Se ven las dos bocas salir con una violencia tremenda. Es ensordecedor. En las esquinas de la carretera hay medio metro o un metro de ceniza, de ceniza arenosa", explica desde la zona de San Nicolás, en Las Manchas, junto a la colada principal que ha devastado los barrios de El Paraíso, Alcalá y Pasteleros. "El volcán se ve resquebrajado y sonando como la puerta del infierno", describe.

Así es la zona cero del volcán de La Palma

"Se ven dos fumarolas muy grandes, ceniza, y un recorrido de la lava inmenso que se puede ver con la luz del día cómo desprende el vapor del calor contenido", continúa el enviado de la SER. 

Sobre el perímetro: "Incluso se desprende la colada y hay pinos quemados por el calor que hace". "Lo único que hay es el ruido ensordecedor del volcán y la ceniza cayendo. Hace mucho calor, cuanto más te acercas más calor hace. Se notan en el suelo las vibraciones, no producida la sismicidad por actividad subterránea sino por el rugido del volcán en la superficie", explica Javi Rodríguez sobre la sensación térmica y lo que cualquier persona sentiría en el suelo.

"Se puede ver la fuerza desatada de la naturaleza. Contra esto no hay nada que hacer, simplemente se verifica", lamenta, al percibir de cerca el impacto y el estado del volcán. "No estamos ante un volcán excesivamente explosivo, estamos ante un volcán típico de Canarias" explicó el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, y así percibiría cualquier ciudadano lo que es estar junto a un "volcán típico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?