Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Gonzalez: "Ha sido un buen año en cuanto a hectáreas quemadas, muy por debajo de las 17.000"

El conselleiro de Medio Rural reclama al Gobierno ayudas para que los ganaderos puedan hacer frente a los daños que causa el lobo

El conselleiro de Medio Rural, José González, en los estudios de Radio Galicia - Cadena SER.

El conselleiro de Medio Rural, José González, en los estudios de Radio Galicia - Cadena SER. / Cadena SER

La temporada de alto riesgo de incendios está a punto de concluir y la Xunta hace un balance positivo. El conselleiro de Medio Rural, José González, asegura que "ha sido un buen año", con el volumen de hectáreas quemadas a la baja, una tendencia que se observa en los últimos años. Eso sí, aunque el verano ha pasado, todavía existe cierto peligro, ya que octubre y noviembre pueden dar complicaciones.

Galicia se ha quedado muy por debajo de las 17.000 hectáreas arrasadas por el fuego este verano. Ese era uno de los objetivos marcados por la Xunta en el Pladiga, el plan de lucha contra los incendios. El responsable de Medio Rural asegura que tres de cada cuatro fuegos son intencionados y lanza una advertencia a los incendiarios: la Xunta le sigue la pista muy de cerca. González defiende así la apuesta por la investigación y la prevención que está haciendo su departamento. El conselleiro pone el foco en los incendiarios, aunque reconoce que "hay más cosas que hacer".  Una de ellas es la gestión del territorio para prevenir los incendios de sexta generación. Son fuegos, asegura, que encuentran en la despoblación y el abandono su principal aliado.

El lobo

Sobre la polémica abierta en torno a la protección del lobo, José González reclama al Gobierno ayudas para los ganaderos. "Galicia tenía una situación en la que no había tensiones y se ha cambiado, con poco conocimiento; si alguien decide cambiar la situación del lobo, lo que debería es afrontar el coste económico y presupuestar ayudas para que los ganaderos hagan frente a los daños que causa el lobo", ha dicho.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sector cárnico: "un claro problema de precios"

Durante su entrevista en Radio Galicia, el conselleiro de Medio Rural se ha mostrado preocupado por el sector cárnico. Ha reconocido también el problema de rentabilidad económica al que se enfrentan las explotaciones ganaderas. González cree que la solución pasa por una legislación que incida más en la cadena de valor, es decir, que garantice jurídicamente que los ganaderos en ningún caso van a vender por debajo del coste de producción. Plantea, por ejemplo, utilizar una aplicación, como en el caso de la leche, que permita calcular los costes y negociar con la industria. Concluye que "tenemos un problema claro de precios" y asegura que en octubre se pondrá en marcha una estrategia específica para este sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?