Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

REPARTIDORES

"Cuanto menos cobres, más trabajo te dan": los riders denuncian la "subasta a la baja" de sus condiciones

Desde UGT denuncian que esta práctica "está llevando a los propios riders a competir entre ellos por el pedido más barato, porque es la única forma de conseguir ingresos"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo "la subasta a la baja" que aplica Glovo a los repartidores, de manera que si no lo hacen por el mínimo, 0,34€ por kilómetro, "el algoritmo que distribuye los pedidos no les tiene en cuenta". Una forma asegura en su denuncia, de sortear la Ley Rider.

Lo explica Fernando García del colectivo Riders por Derechos. El trabajador que más baje sus condiciones recibe más pedidos. "A los que no queremos regalar nuestro trabajo, apenas nos llegan". El problema asegura, después de dejar la cena a un cliente en un quinto sin ascensor, es que "nos hemos convertido en los nuevos jornaleros de la plaza del pueblo, pero ahora con aplicaciones molonas".

¿Qué dice Glovo? Que la posibilidad de recibir pedidos no depende de algoritmos, sino de "la oferta y la demanda de cada momento y de otros indicadores como la distancia". Añade que esperan contratar a "cerca de 2.000 repartidores de forma directa antes de acabar el año" porque en este momento están trabajando "a contrarreloj" para adaptarse a la nueva ley.

Valorar tu trabajo a la baja 

Rubén Ranz, coordinador de plataformas digitales de UGT, asegura que la Inspección de Trabajo está investigando esta fórmula de repartir el trabajo entre los que menos cobran por hacerlo. Una práctica que "está llevando a los propios riders a competir entre ellos por el pedido más barato, porque es la única forma de conseguir ingresos".

A pesar de esto, hace una lectura positiva pocas semanas después de la aplicación de la Ley Rider, aun reconociendo la incertidumbre que viven en este momento los trabajadores de Deliveroo después de anunciar su salida de España. "Las plataformas ya están contratando a sus repartidores y hay nuevas empresas que se ponen en marcha con estas condicones como Gorillas o Getir".

"La ley, añade, no ha provocado la fuga de las plataformas" sino que "ahora los inversores saben cuánto tienen que invertir en España, y cuál es el coste del trabajador".

Invisibles sobre ruedas

No ha conseguido sin embargo frenar otra realidad que se mueve sobre dos ruedas, la del alquiler de cuentas. Son comisionistas que "alquilan" a terceros la cuenta que tienen con alguna de estas plataformas de reparto, y se llevan hasta un 30% del trabajo de otros, por no hacer nada.

Adrián es uno de estos riders invisibles a la vista de todos que se mueve con su patinete eléctrico por Madrid. Llegó de Colombia y ahora vive de una de estas cuentas alquiladas por la que paga el 30% de lo que gana. "Lo hacemos porque no estamos en ningún sitio, no somos nada".

Una realidad que va a más, y que según Ranz se aprovecha de la necesidad de los migrantes que no tienen permiso de trabajo . Adrián confía en que lleguen tiempos mejores, pero de momento, su voz transmite resignación: "tienes que vivir lo que te toca, no puedes vivir el aire".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?