Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

A Vivir Baleares

La restauración pide la eliminación de todas las restricciones al sector

Consideran que podría haber ocurrido antes del verano y que la situación sanitaria "real" permite trabajar con horario y aforo de licencia

El sector de la restauración reclama la eliminación de todas las medidas de restricción desde este mismo lunes, cuando se celebra la próxima Mesa de Diálogo Social. Han señalado que la buena situación sanitaria previa al verano habría permitido trabajar con aforo y horario de licencia, algo que no fue así. Así lo ha subrayado en la SER Eugenia Cusí, presidenta de RBC Mallorca.

"Ha habido muchas restricciones y hemos visto que la hostelería no es un foco de contagio; por tanto, reclamamos, ahora más que nunca, trabajar con normalidad, en aforo y horario de licencia. Cuando hablamos de eliminar restricciones, nos referimos a todas", ha manifestado.

Con ello, Cusí ha pedido que los aforos en interior de bares y restaurantes funcionen al 100%, que, a día de hoy, es del 50%. También ha pedido eliminar también el límite de comensales por mesa y la distancia de metro y medio. El vicepresidente de RBC Mallorca, Helmut Clemens, ha indicado, en este sentido, que "casi ningún asociado tiene espacio para trabajar con un aforo interior del 100% manteniendo esa distancia".

"El 98% de los asociados no puede llegar al 100% de apertura porque no tiene espacio para garantizar el metro y medio entre meses. Hay muchas contradicciones que son difícilmente cumplibles", ha apuntado.

Desde RBC Mallorca han confirmado que "gran parte de la clientela se siente más segura en espacios abiertos" y los elige ante la posibilidad de ocupar una mesa en interior, pero consideran que "forma parte de tratar la información sobre la pandemia de manera parcial" y que "la comunicación por parte del Govern no ha sido transparente ni aludía a una situación real".

"Ya nos transmitieron en verano que habría que encontrar otros índices para identificar la situación sanitaria diferentes a los positivos por PCR, pero lo han seguido haciendo así, no tiene sentido", ha criticado Cusí. "Eso solo mantiene la concepción de que hay un riesgo que realmente no es tal", ha agregado.

Las terrazas, la "salvación" de la actividad

Respecto a la retirada del permiso de ocupación de aparcamientos públicos por parte de las terrazas, Cusí ha pedido que las diferentes administraciones públicas sigan coordinándose, y que si persisten las limitaciones en la hostelería, al menos que los ayuntamientos mantengan esa posibilidad de trabajar más a través de las terrazas.

La importancia de la ocupación de más espacio mediante esta vía la han reseñado también algunos empleados y dueños de establecimientos de la hostelería.

Coinciden en que los ingresos no han sido los deseados, aunque hayan mejorado las cifras del verano de 2020. El gran problema es el temor de los clientes a ocupar el interior de los establecimientos. Raquel Fondevila, quien regenta La Pepita Burguer, en Palma, ha subrayado que la situación es un "desastre", que si fuera clienta "no me apetecería estar pegada a otras mesas con todo lleno". "Hay un poco de locura respecto a la COVID", ha lamentado.

Tomeu Mas, del restaurante Sa Llimona, ha concretado que "en los interiores se trabaja muy poco, con quizá 30 plazas"."Cuando nos llaman para reservar y no quedan mesas en el exterior, nos dicen que entonces mejor vienen otro día. La gente se ha acostumbrado a estar fuera y veremos a ver qué sucede este invierno", ha explicado. 

Ambos coinciden en la "importancia" de eliminar las medidas en interiores después de conocer que perderán espacio en las terrazas al revocar el Ayuntamiento de Palma la permisividad de ocupación de aparcamientos públicos. Precisamente, "las terrazas son lo que está salvando la actividad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?