A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Sociedad

"Sin avances" entre SCRATS y MITECO por los caudales ecológicos del Tajo

En diciembre acaba el plazo de presentación de alegaciones a la nueva planificación hidrológica del Tajo y el SCRATS no descarta movilizaciones

"Sin avances" entre SCRATS y MITECO por los caudales ecológicos del Tajo

"Sin avances" entre SCRATS y MITECO por los caudales ecológicos del Tajo

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632640664_525576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

"Sin avances", así está la situación entre el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en lo que se refiere a la futura planificación hidrológica del Tajo y cómo puede afectar esto al incremento de los caudales ecológicos.

En la antena de 'A Vivir Tierra y Mar', el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha recordado que el aumento propuesto para esos caudales supondría una reducción del 45% del agua que se desembalsa del Tajo al Segura. Antes del verano tuvieron la ocasión de manter un encuentro con la ministra Teresa Ribera en la que "se avanzaron una serie de mejoras que están por concretar para la mejora de recursos existentes en la desalación".

"Pero no hemos avanzado nada en el tema de los caudales ecológicos que es lo que nos preocupa", admite Jiménez, que explica que el plazo para la presentación de alegaciones la nueva planificación del Tajo llega hasta diciembre. Están estudiando los recursos que pueden presentar al tiempo que tampoco descartan movilizaciones.

Tras la última crisis ambiental del Mar Menor, Jiménez ha defendido el regadío del acueducto de aquellos que lo han vinculado con el origen del deterioro de la laguna: dice que en el Campo de Cartagena, el agua del Trasvase sólo es una pequeña parte de la que se usas para el riego y por eso asegura que no entiende "el intento intencionado de algunos de mezclar el Trasvase con la situación lamentable que tiene el Mar Menor".

El próximo 30 de septiembre acaba el año hidrológico, un año que considera bueno por Lucas Jiménez por las aportaciones que han llegado en forma de precipitaciones. A eso sumaba los recursos de los que aún se disponen por las lluvias registradas en 2019 y 2020.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00