Sociedad

Denuncian xenofobia hacia una candidata a fallera mayor de València

La falla Portal de Valldigna-Salinas, del barrio del Carmen, ha publicado un comunicado en el que rechaza los "mensajes xenófobos" que ha recibido la fallera Mayuu Ruiz

Mayuu Ruiz es candidata a corte de honor de València y a fallera mayor de la ciudad de 2022. / Armando Romero JCF

Valencia

La fala Portal de Valldigna-Salinas, situada en el barrio del Carmen de València, ha denunciado este domingo los mensajes "xenófobos" que ha recibido su fallera mayor de 2020 y 2021 y candidata a la Corte de Honor de València para 2022, Mayuu Ruiz. La comisión recuerda que València es una ciudad "inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial".

El presidente de la comisión, Jordi Rodrigo, asegura, en declaraciones a la SER, que en los últimos días han aparecido "muchos comentarios xenófobos y racistas" en las cuentas de redes sociales que publicaban la foto de Ruiz criticando su aspecto, asegurando que "no era valenciana" o directamente insultándola por querer convertirse en fallera mayor de València. Comentarios que provienen de cuentas falsas, que ella misma pudo leer y que, según reconoce Rodrigo, le afectaron hasta tal punto que se llegó a plantear abandonar el proceso de selección. 

Jordi Rodrigo (falla Portal de Valldigna-Salinas): "Mayuu ha estado muy afectada por el tema"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632677071754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El máximo responsable de la falla Portal de Valldigna-Salinas reconoce el trabajo de Mayuu Ruiz, que lleva "más de doce años en la falla" y es una de las personas que más contribuyen a la comisión. Además, agradece el apoyo que en las últimas horas ha recibido de toda la comunidad fallera y anima a Ruiz a continuar. Un reconocimiento que, según Jordi Rodrigo, le ha hecho "recuperar fuerzas" y sentirse con más ánimos.

Jordi Rodrigo (falla Portal de Valldigna-Salinas): "Ha habido muchos comentarios xenófobos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632677066426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde, la falla muestra su apoyo a la candidata a fallera mayor de València, que ha pasado recientemente las preselecciones, y condena a las personas "que usan el altavoz que les proporcionan las redes sociales y otros medios para difundir mensajes de odio, xenófobos y racistas".

Junta Central Fallera se suma a la condena

Fotografía de todas las precandidatas a fallera mayor de València de 2022. / Armando Romero

Junta Central Fallera se ha sumado al rechazo de la comisión y califica de "despectivos y totalmente falsos" los comentarios vertidos en las redes sociales, ya que, como recuerdan, "para optar a ser máxima representante de las Fallas el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata". Por tanto, no hay "ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata".

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha puesto durante la tarde de este domingo en contacto con los responsables de esta comisión y ha podido hablar por teléfono con la propia Mayuu Ruiz para trasladarle "todo el apoyo" de las Fallas.

Desde Junta Central también lanzan un mensaje de tranquilidad a Ruiz e insisten en que el jurado no tendrá en cuenta lo ocurrido. Según JCF, "comparar su valía personal según la vestimenta o incluso llegar a decir que, por estos motivos, "desentona con el resto de las candidatas", son comentarios que desde Junta Central Fallera queremos condenar para que no vuelvan a repetirse".

Por todo ello, Junta Central Fallera ha anunciado que estudian "la posibilidad de tomar medidas al respecto para que esto no vuelva a suceder". Las Fallas llaman a "seguir trabajando por nuestra fiesta y por seguir siendo ejemplo de respeto, tolerancia y pluralidad".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00