A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Sociedad
Lobos

¿Es bueno prohibir la caza del lobo?: "La situación ya era mala en Asturias antes de la Orden ministerial"

Colectivos y ganaderos se muestran divididos ante la protección del cánido

¿Es bueno que se prohíba cazar lobos? División de opiniones en Asturias

¿Es bueno que se prohíba cazar lobos? División de opiniones en Asturias

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632656307349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Desde que el pasado martes el Boletín Oficial del Estado publicara la orden que recoge la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies en régimen de protección especial, el LESPRE, las reacciones no han dejado de sucederse por todo el país, sobre todo en las comunidades con mayor población de estos cánidos, entre ellas, Asturias.

Ribera, 20 millones para la convivencia

Lo último es el cambio de postura de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teresa Ribera ha asegurado que el Gobierno tiene presupuestados 20 millones de euros para estrategias de convivencia con grandes carnívoros, fundamentalmente el oso y el lobo. La ministra ha concretado que esa cantidad es superior a la que vienen aportado las comunidades con presencia de lobo para la compensación de daños en el supuesto de ataques a las ovejas. Además ha recalcado que el Gobierno ha intentado buscar las formas de conciliar ganadería y protección de especias, con estrategias de gestión junto a administraciones y distintos sectores económicos, incluidos los que se dedican a la ganadería extensiva.

Los Gobiernos de Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias ya han anunciado que recurrirán a la justicia. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, aseguraba que seguirán defendiendo el modelo de gestión actual; se refería al programa de gestión del lobo a través del cual se prohíbe la caza de esta especie pero realizando una gestión de la misma para favorecer la convivencia con la ganadería extensiva, mediante controles de poblaciones.

Dimisión de Nino Rodríguez 

La última consecuencia de la Orden tenía lugar el pasado viernes con la dimisión del director general de Ganadería y Salud Animal. El ganadero Nino Rodríguez dejaba su cargo e incluso se daba de baja en el PSOE como muestra del gran malestar del sector ante la decisión del ministerio. "Mi palabra y mi conciencia están antes que nada", decía horas después.

En el siguiente reportaje recogemos las opiniones de los diversos agentes involucrados: la ganadera y concejala del Ayuntamiento de Quirós, Naty Fernández, el presidente del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, Asturias Ganadera o la asociación Asturias Animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00