Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

FIESTAS MERCÈ

El macrobotellón se traslada a las playas en nueva noche de actos vandálicos en Barcelona

Alrededor de 25.000 personas se reunieron para hacer botellón que se saldó con 40 heridos y casi 30 detenciones

Una ambulancia durante el primer día de las fiestas de la Mercè, a 24 de septiembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).

Una ambulancia durante el primer día de las fiestas de la Mercè, a 24 de septiembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). / Lorena Sopêna (Europa Press)

Alrededor de 25.000 personas se han reunido esta madrugada en las playas de Barcelona para hacer botellón, al encontrarse blindada la plaza España por efectivos policiales, en una noche en la que se han repetido escenas de robos con violencia y actos vandálicos, como quema de vehículos o roturas de escaparates. Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona blindaron ayer la zona de plaza España después de que en la madrugada del viernes al sábado tuviera ahí lugar un macrobotellón de 40.000 jóvenes, que derivó en actos de vandalismo y agresiones, con un saldo de 22 detenidos, unos 40 heridos -13 por arma blanca- y cuantiosos daños materiales.

Así, en la plaza España se han realizado controles y filtros de acceso y cierres perimetrales, lo que ha evitado que se reunieran jóvenes en esta zona para consumir bebidas alcohólicas y escuchar música, pero esta vez el macrobotellón se ha trasladado a las playas de la ciudad, principalmente la del Bogatell, en la que se ha acumulado grandes cantidades de envases y residuos.

Según diversos testigos, la presencia policial en las playas del litoral barcelonés era escasa y pequeños grupos de jóvenes vestidos de negro y la cara tapada, aparentemente organizados, han aprovechado la situación para intimidar y robar al resto de personas. Más tarde se han producido enfrentamientos con la policía y la noche ha acabado con al menos un vehículo calcinado y diversos escaparates de comercios y restaurantes rotos, algunos de los cuales han sufrido también actos de pillaje.

Las autoridades de Barcelona estudian medidas

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona para hacer balance de la tercera jornada de las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad. Batlle ha dicho que la última noche ha habido intento de vandalización de un par de restaurantes y después de un local comercial en la Vila Olímpica.

La plaza Espanya tuvo cerrado a última hora el acceso a la avenida Maria Cristina y las estaciones de Metro de las líneas 1 y 3 en este punto, para evitar los problemas de la noche anterior. Ha destacado la "muy profesional" actuación de Guardia Urbana y Mossos, y ha agradecido al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, el trabajo de departamento durante las fiestas, de manera que la pasada noche no se han producido los incidentes de la anterior.

La alcaldesa Ada Colau se ha reunido este domingo por la mañana con el equipo de coordinación de seguridad, mientars el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha visitado algunos puntos de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?