Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Descubrimientos arqueológicos

Luis Lens y César Gimeno: "Les contaremos a nuestros nietos que descubrimos el tesoro del Portitxol"

Estos dos aficionados al buceo nos cuentan cómo por casualidad descubrieron 53 monedas de oro de los siglos iV y V en el fondo de la bahía de Xàbia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Luis Lens nadaba en la bahía de Xàbia con su cuñado César Gimeno cuando vio en el fondo del mar una moneda que le pareció de 10 céntimos. Acostumbrado a encontrarse mucha basura, demasiada basura en el fondo del mar, no le dio demasiada importancia al descubrimiento. Siguió nadando, hasta que decidió volver, por si acaso. Tras sumergirse, sacó las dos primeras monedas y se las enseñó a César.

En una primera instancia, nada les hacía pensar que estaban ante el hallazgo de un cofre de monedas cuyo dueño ocultó bajo el mar para evitar que cayeran en manos de los pueblos bárbaros (en concreto, los alanos) que a partir del 409 d.c llegaron a la península Ibérica.

Fue el padre de Cesar, aficionado a las antigüedades, quien les mostró que podían estar ante un hallazgo de gran valor histórico, como posteriormente ha quedado demostrado.

Y por ello, al día siguiente del descubrimiento, con las ocho primeras monedas dentro de un bote de cristal, se presentaron, ante la incredulidad de la funcionaria municipal, en la sede del Ayuntamiento de Xàbia. Y con las mismas, a la espera de entrar en contacto con los expertos municipales y de la Universidad de Alicante, se marcharon a tomar una cerveza. Cuando los arqueólogos las vieron es cuando todo se empezó a acelerar.

Había que sacar todas las monedas que se pudieran rescatar y proteger el lugar del descubrimiento.  En esos primeros trabajos, recuperaron 53 monedas. En concreto, se trata de monedas de oro de los periodos de los emperadores Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7 monedas), Todosio I (15 monedas), Arcadi (17 monedas), Honorio (10 monedas) y una moneda más sin identificar.

Posteriormente, llegaron las ruedas de prensa y la atención mediática.

Pero, lo más edificante de esta historia es que ni Luis ni César ni ninguno de sus familiares tuvieron duda alguna de que el tesoro que habían encontrado -y cuya historia le contarán a sus nietos- no les pertenecía y tenía que ser protegido, conservado y expuesto para el disfrute público.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?