Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Salud abrirá un call center esta semana para desatascar los teléfonos de los Centros de Salud

Pablo Fernández adelanta también en la Junta que la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud abordará de manera monográfica la situación de la Atención Primaria

Operadores atendiendo llamadas de los centros de salud, el pasado mes de noviembre

Operadores atendiendo llamadas de los centros de salud, el pasado mes de noviembre / Astursalud

Los problemas de la Atención Primaria han vuelto a ser asunto de debate en la Junta General del Principado, en la comisión de salud en la que el consejero, Pablo Fernández Muñiz ha contestado a un largo listado de preguntas de la oposición. Muchas de ellas se han planteado sobre los problemas en primaria y el colapso en algunos centros de salud, entre los que destacan los problemas de los vecinos de varios ambulatorios del área de Oviedo que son incapaces de que ni siquiera les cojan el teléfono para acceder a una cita médica, entre ellos el de Otero. En cualquier caso, “son un número reducido de Centros de Salud según el consejero, diez, y la solución ha añadido “llegará esta semana cuando se habilitará una centralita, call center para dar entrada a esas llamadas que ahora mismo no son atendidas”.

Sobre esto preguntaba el diputado de Podemos, Daniel Ripa, que sacaba a relucir las declaraciones del presidente Adrián Barbón que tanta polémica han causado, y en las que se dirigía a los médicos para decirles que había que atender presencialmente a todos aquellos ciudadanos que lo necesitaran. Ha dicho Ripa que “el problema de la atención primaria es estructural y que la solución pasa por una buena gestión dotando a la atención primaria de profesionales y a estos de recursos”.

El de podemos no ha sido el único. En el mismo asunto ha insistido el portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, que incluso ha propuesto alguna medida para atraer a médicos para que se queden o vuelvan a trabajar a Asturias, como que “mientras no seamos competitivos en la atracción de los profesionales para atención primaria, seguiremos teniendo un problema”.

Al respecto el consejero de Salud, Pablo Fernández ha insistido en que los problemas de la Atención Primaria como la falta de facultativos no son exclusivos de Asturias y ha anunciado que a petición de su gobierno y el de algunas otras comunidades, esta semana habrá una reunión monográfica del Consejo Interterritorial de Salud sobre la Atención Primaria.

Y sobre otro de los problemas endémicos de la sanidad asturiana, las litas de espera quirúrgicas, en la misma comisión el diputado de Podemos, Daniel ripa ha criticado las derivaciones a la sanidad privada concertada de pacientes de la pública para reducir listas de espera quirúrgicas, algo que el consejero de Salud ha defendido: “utilizaremos todos los mecanismos disponibles para atender a cuantas más personas mejor”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?